Ninguno de los cinco primeros clasificados logró ganar en la 16ª fecha. Valeránica y Piqueras empataron, mientras que Calasanz B, San José B y Covaleda cayeron derrotados. Además, el Visontium perdió contra el Castroviejo y el San Esteban fue goleado ante el Norma.
La jornada 16 de la Liga Provincial de Soria nos ha dejado muchas sorpresas en todos los partidos. Los equipos de la zona baja de la tabla se rebelaron el pasado fin de semana para hacer sufrir a aquellos que se encuentran en la zona noble. De los 7 primeros clasificados, ninguno logró sumar 3 puntos. La Valeránica empató en casa ante el Piqueras. El Navaleno ganó al Covaleda. El tardelcuende hizo lo propio con el San José B. El Visontium no pudo con su coco esta temporada, el Castroviejo. Y el Quintana y el Norma se resarcieron y dejaron de lado su discreta temporada para ganar el Calasanz B y al San Esteban de Gormaz. El Langa descansó.
La fecha la abrió el líder, la Valeránica, que recibió al Piqueras en el Rodrigo Díaz de Vivar en un partido que se saldó con empate a 1. Los locales se adelantaron gracias a un gol de su mejor jugador, Marcos Aparicio, en el minuto 28. La temporada del 11 berlangués está siendo excelsa, promediando un gol cada 90 minutos. De poco sirvió su tanto, pues nada más comenzar la segunda mitad, en el 47', Víctor Antonio Sanz empató el choque. El partido se tensó en los minutos finales y Raúl Pinilla, del Piqueras, vio la roja directa al término del mismo. La Valeránica continúa liderando la tabla, con 37 puntos, mientras que el Piqueras es 5º con 25 puntos.
El Navaleno protagonizó la gran sorpresa de la jornada. En el Vicente Peña ganaron al Covaleda por 2-1. El Covaleda acusó mucho la bja de Aitor, sin duda, su mejor hombre. Los visitantes se adelantaron en el minuto 30 con un gol de Diego Jadraque. Los locales pusieron las tablas en el minuto 42, con un tanto de Juanpe Munera. En la segunda mitad llegó el golpe definitivo, en el minuto 71, con Andreas Herrero dando la victoria a los de casa. El Covaleda ocupa la cuarta posición, con 25 puntos, los mismos que el Piqueras, y el Navaleno continúa 12º con 16 puntos.
El Tardelcuende se hizo enorme en el Abel Antón y derrotó al San José B por 2-0. El partido se fue muy igualado al descanso, pero los locales comenzaron la segunda mitad como un tiro y anotaron dos goles que valen oro. Ambos fueron obra de David Navarro, el primero en el minuto 53 y el segundo en el 64. El Tardelcuende continúa en 8ª posición, con 21 puntos, y el San José B sigue siendo tercero, con 30 puntos.
El Abejar, con fortuna, salvó los muebles en La Ermita y ganó 1-0 al Arcos. Los locales se toparon con un penalti a favor en el descuento de la primera mitad, en el 47', y Ángel Francisco de Asís Rodríguez no dejó escapar la oportunidad para adelantar a los suyos. El choque fue igualado el resto del encuentro, con las defensas de ambos equipos resistiendo a las acometidas de los ataques. Los abejarucos con desimoterceros en la clasificación, con 13 puntos, mientras que los arcobrigenses siguen hundidos en lo más profundo de la tabla, con 3 puntos.
El Visontium se enfrentó al equipo que, sorprendentemente, se ha convertido en su mano negra. Los de Vinuesa recibieron en La Vega al Castroviejo y perdieron por 2-4. Los visitantes se adelantaron nada más comenzar el partido, en el minuto 3, con un gol de Iker Villalibre. Los visontinos no se dieron por vencidos y en el 32' empató el choque Ignacio Uriel. La segunda parte comenzó con un José Simón arrollador, que anotó un hat trick en pocos minutos para destruir al Visontium. El primero de los goles llegó en el minuto 47, mientras que los otros se dieron muy seguidos, en los minutos 67 y 68. Sergio Almería anotó el 2-4 en el 87', pero ya era muy tarde para soñar con la victoria en un gran duelo, que fue muy duro en lo físico. El Visontium es 6º en la tabla con 24 puntos, mientras que el Castroviejo es 14º con 8 puntos.
Otro de los batacazos de la jornada lo protagonizó el Calasanz B. El filial celeste cayó en el José Andrés Diago ante el Quintana por 0-2. Tras una primera mitad sin goles, los visitantes tomaron la delantera en el minuto 56, con Marcos Hernández anotando. Con el partido en sus últimos compases, en el minuto 91 sentenció Steven Cardona. Esta versión del Quintana era la que se esperaba al comienzo de la temporada, ya que la confección de su equipo y el nivel de sus jugadores está muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora. El Calasanz B sigue siendo segundo, con 32 puntos, mientras que el Quintana es noveno, con 20 puntos.
La jornada se cerró en El Pontón, con un Norma sobresaliente que barrió al San Esteban de Gormaz y ganó 4-0. El hombre del partido fue Adrián Yagüe, indiscutiblemente, pues su calidad le hizo anotar un hat trick determinante para los intereses de su equipo. El primero de los goles de Yagüe llegó pronto, en el minuto 9. No se anotaron más goles en esa primera mitad. En el minuto 57 volvió a anotar Adrián, para dar seguridad a un equipo que se vino arriba en los últimos minutos. Tras ese tanto, en el 81, llegó el momento de Conrado Rpérez, que puso el 3-0. En el 85' sentenció Adrián, cerrando su día de gloria y la goleada. Los de San Leonardo ocupan la décima posición de la tabla, con 19 puntos, mientras que los ribereños son séptimos, con 22 puntos.
C.D. Valeránica 1-1 C.F. Piqueras
C.D. Navaleno 2-1 C.D. Covaleda
C.D. Tardelcuende 2-0 C.D. San José B
Abejar C.F. 1-0 Arcos C.F.
C.D. Visontium 2-4 C.D. Castroviejo
C.D. Calasanz de Soria B 0-2 C.D. Quintana
Norma San Leonardo C.F. 4-0 C.D. San Esteban de Gormaz
C.D. Langa - Descansa
Consulta la clasificación completa de la Liga Provincial de Soria.