"El mercado tiene que ser limpio, transparente y con reciprocidad. Si no se entiende eso, no se está defendiendo ni al campo español ni al campo europeo”, señala el presidente de la organización profesional agraria.
Más de 10.000 agricultores y ganaderos de toda Europa se han concentrado hoy en Estrasburgo, frente al Parlamento Europeo, en una gran movilización convocada por la FNSEA y respaldada por Copa-Cogeca, en la que han participado más de 2.000 tractores.
La movilización, celebrada en vísperas de la votación prevista mañana en el Parlamento Europeo, ha tenido como objetivo reclamar a los europarlamentarios que voten a favor de la resolución que permitiría solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una revisión de la legalidad del acuerdo UE-Mercosur antes de cualquier ratificación.
Entre los manifestantes se encontraban medio centenar de agricultores y ganaderos de ASAJA, procedentes de distintos puntos de España, que se han desplazado hasta Estrasburgo para trasladar un mensaje común: el campo europeo pide rigor jurídico, reciprocidad y garantías reales.
Para el presidente de la organización profesional agraria ASAJA, Pedro Barato, “los europarlamentarios tienen una responsabilidad con el campo europeo”, ha comentado Pedro Barato, recordando así la trascendencia de la votación de mañana.
“En ASAJA hemos dicho no al acuerdo con Mercosur tal y como está planteado. El mercado tiene que ser limpio, transparente y con reciprocidad. Si no se entiende eso, no se está defendiendo ni al campo español ni al campo europeo”, ha señalado Barato.
El dirigente agrario ha insistido en que la exigencia del sector no es ideológica, sino jurídica y técnica: “Lo que estamos pidiendo a los europarlamentarios es que permitan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea analice el acuerdo. Hacer las cosas deprisa y sin garantías solo genera más problemas”.