PROVINCIA
Actualizado 20/01/2026 16:44:11
Pedro Calavia

La DGT publica en el BOE las fechas, protegiendo especialmente la N-234 durante los festejos de San Juan. Se establecen limitaciones para pruebas deportivas en fechas clave como Semana Santa, puentes y operaciones salida.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes el calendario que marcará el ritmo del tránsito rodado en las carreteras sorianas durante este 2026. La Dirección General de Tráfico ha establecido las medidas especiales de regulación que, como es habitual, buscan garantizar la seguridad en momentos de alta densidad circulatoria y en su caso sean precisos. La resolución detalla las fechas en las que la celebración de pruebas deportivas u otros eventos que ocupen la calzada tendrán una regulación especial, con una mirada puesta en los usos y costumbres de la capital y su monte Valonsadero, protegiendo el tránsito durante los días grandes de las fiestas.

En lo que respecta a la geografía provincial, el documento oficial señala con precisión quirúrgica los tramos y jornadas donde la fluidez del tráfico prima sobre cualquier otra actividad. Destaca sobremanera la protección especial que recibe la carretera N-234, arteria vital para la conexión con el entorno festivo. El anexo VIII de la norma detalla restricciones específicas entre los puntos kilométricos 352,800 y 361 para días señalados en el calendario. Así, el tránsito se verá condicionado el 30 de mayo, el 6 de junio, el 14 de junio y el 25 de junio, fechas que la resolución vincula directamente a las Fiestas de San Juan y que requerirán una atención especial por parte de los conductores que transiten por dicho tramo.

Más allá de los eventos sanjuaneros, la normativa despliega un abanico de limitaciones que afecta a los ejes vertebradores de la provincia, concretamente a las autovías A-2, A-11 y A-15, así como a las nacionales N-111, N-122 y la propia N-234. El calendario provincial establece tres bloques diferenciados de restricciones para la autorización de eventos: el jueves 23 de abril, coincidiendo con el Día de la Comunidad; todos los fines de semana comprendidos entre el 30 de mayo y el 14 de junio; y nuevamente el jueves 25 de junio, reforzando la seguridad en esa jornada clave. Estas limitaciones estarán vigentes durante las 24 horas de los días señalados.

A este calendario se suman las restricciones generales que afectan a todo el territorio nacional y que tienen su eco en las carreteras de la provincia. La DGT ha marcado en rojo los periodos de mayor movimiento, comenzando por una Semana Santa que restringirá eventos desde el viernes 27 de marzo hasta el lunes 6 de abril en diferentes franjas horarias. Del mismo modo, el puente de mayo, las operaciones salida y retorno del verano —con especial énfasis en los fines de semana de julio y agosto—, el puente del Pilar en octubre, la festividad de Todos los Santos y el puente de la Constitución en diciembre figuran como periodos donde la carretera debe quedar despejada de eventos deportivos.

La resolución publicada hoy no olvida el transporte de mercancías, regulando el paso de vehículos de más de 7.500 kilos y aquellos que transportan género catalogado como peligroso. Estos últimos deberán ceñirse a la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP), que incluye ejes que atraviesan Castilla y León y conectan con la provincia. En la Subdelegación del Gobierno se ha instado a los organizadores de pruebas deportivas que también incluyen competiciones ciclistas a que revisen minuciosamente este calendario antes de solicitar permisos, recomendando ajustar las fechas con antelación para evitar conflictos con los periodos de mayor intensidad circulatoria.

El BOE con la disposición puede ser leído en este enlace.

Documentos adjuntos

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Este es el calendario de restricciones de tráfico para 2026 en Soria