Los particulares ya pueden participar en esta propuesta financiera que busca recuperar la masa arbórea en la zona de los Quejigares de Gómara-Nágima. La rentabilidad estimada para los inversores ronda el 8 % anual gracias a la venta de unidades de absorción de CO?.
La provincia de Soria protagoniza una nueva estrategia de inversión sostenible de la mano de las plataformas Fundeen y ReTree, que han unido fuerzas para lanzar un modelo de financiación participativa vinculado a la gestión foresta. En esta iniciativa es Serón de Nágima la localidad elegida para unas dinámicas que son pioneras.
Aunque el proyecto se presenta como un conjunto con Calasparra (Murcia), el peso específico se lo lleva el municipio soriano. De las 118 hectáreas totales que contempla el plan, 97,1 de ellas se ubican en Serón de Nágima, lo que convierte a la localidad de la demarcación del Nágima en el eje vertebrador de la propuesta de absorción de carbono.
Las actuaciones previstas se desarrollarán en un entorno de alto valor ecológico, con espacios incluidos en la Red Natura 2000, concretamente en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Quejigares de Gómara–Nágima. El objetivo es reforzar la adaptación del monte soriano mediante una gestión forestal que garantice su conservación a largo plazo.
En el conjunto del proyecto, que suma la aportación de Murcia y la mayoritaria de Soria, se prevé la plantación y gestión de más de 129.000 árboles. Se utilizarán especies autóctonas adaptadas a cada terreno para maximizar la captura de CO? bajo estrictos criterios de trazabilidad.
La propuesta abre a la ciudadanía un mercado que habitualmente estaba reservado a grandes corporaciones. El mecanismo financiero se basa en la capacidad de los árboles para capturar dióxido de carbono a medida que crecen. Este proceso genera Unidades de Absorción (UAs) verificadas, que posteriormente se venden a empresas interesadas en compensar su huella ambiental.
Los detalles económicos de la convocatoria, que ya está disponible para los interesados, son los siguientes:
Con este movimiento, la inversión en la provincia da un paso más allá en el concepto forestal y de las energías renovables tradicionales, integrando la recuperación del patrimonio natural como un activo financiero capaz de generar retorno económico y beneficio medioambiental simultáneo.