CAPITAL
Actualizado 21/01/2026 16:56:22
Encarna Muñoz

La capital se ha preparado para rentabilizar al máximo el evento astronómico del siglo y aprovechar su tirón para reforzar todo el sector turístico. Se pretende llenar Valonsadero, formar a los hosteleros y conseguir un nutrido grupo de voluntarios que "muestren su mejor cara" a los turistas.


Soria se ha preparado para convertirse en el epicentro de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la década. Yolanda Santos, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, ha desvelado los detalles de la estrategia que la ciudad mostrará a la próxima edición de Fitur 2026. Bajo el lema 'Soria, el eclipse en primera fila', el Consistorio ha diseñado un plan integral para gestionar la llegada masiva de visitantes prevista para el próximo 12 de agosto, fecha en la que se producirá el próximo eclipse solar y para el que Soria tiene asientos privilegiados en su franja de totalidad.

La concejal ha explicado que la elección del eslogan no ha sido casual. El objetivo ha sido diferenciar la propuesta soriana de otros destinos. Santos ha insistido en que la propuesta va más allá de la simple observación astronómica: "Nosotros aquí en Soria no hablamos tanto de ver, sino de vivir la experiencia completa".

Valonsadero: el escenario principal

Uno de los puntos clave de la organización ha sido la elección del monte Valonsadero como centro neurálgico para la observación. Según ha detallado Santos, el Ayuntamiento ha trabajado con previsión: "El año pasado los agentes medioambientales comprobaron que las condiciones eran las idóneas y levantaron un mapa con las mejores zonas para la observación".

Gracias a estos trabajos previos, se han establecido áreas específicas que garantizan la visibilidad y la seguridad. "Tenemos delimitadas zonas para unas 30.000 personas", ha confirmado la concejal. La logística para un evento de esta magnitud ha requerido un grupo de trabajo transversal que ha involucrado a diversas áreas del Ayuntamiento. Además, se ha contemplado la implementación de "lanzaderas de autobuses" y la organización de aparcamientos disuasorios en la ciudad.

Hostelería y voluntariado

El Ayuntamiento ha decidido impartir "unas formaciones específicas en la ciudad de Soria para la hostelería". Estas sesiones formativas buscarán resolver cuestiones prácticas para atender a la avalancha de visitantes.

Otro de los pilares fundamentales de la estrategia ha sido la participación ciudadana. Inspirándose en grandes eventos deportivos, Soria creará una red de voluntarios. Este voluntariado, abierto a todas las edades (los menores acompañados), podrá formarse con charlas gratuitas y, así, ofrecer una "cara visible y amable" a los turistas, ayudando con dudas cotidianas que van más allá de la información digital.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Una fiesta para 30.000 personas y lluvia de estrellas: Soria vende la experiencia completa del Gran Eclipse