La organización busca agilizar los trabajos de mantenimiento en ríos y arroyos que no requieran maquinaria pesada. La propuesta pretende facilitar la intervención de ayuntamientos y propietarios ante el deterioro de la red fluvial.
La burocracia y el estado de los cauces fluviales de la provincia han centrado la reunión que ha mantenido ASAJA Soria con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)para abordar las actuaciones de limpieza recopiladas por la organización profesional agraria (OPA) en Soria. Según indica la entidad en un comunicado, la agrupación ha trasladado hoy a los responsables del organismo de cuenca la urgencia de facilitar el mantenimiento de los lechos para prevenir inundaciones y daños en las explotaciones.
El encuentro llega a petición de la presidenta de la agrupación, Ana Pastor, quien en una carta enviada el año pasado a su homóloga de la CHD, la también soriana María Jesús Lafuente, transmitió la inquietud del sector y puso encima de la mesa aquellos problemas generados para las fincas y cultivos, o de acceso al ganado, temas que para la OPA pueden ser evitados con las oportunas actuaciones en los ríos.
El encuentro ha venido dado, hoy en Valladolid, tras los excesos de agua en las fincas durante la primavera pasada, un hecho que generó numerosos problemas y perjuicios para el campo. Algo que llevó a ASAJA, con la colaboración de sus asociados, a elaborar una recopilación de los anegamientos, para señalar los diversos puntos con problemas. Por eso, la organización agraria envió en junio a la CHD el informe de las situaciones de este tipo detectadas en toda la provincia y que quedaron reflejadas en un dossier de 200 páginas, con fotografías, detalles de situación y municipios afectados.
En la reunión de hoy, ASAJA ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que el presupuesto disponible tenga en cuenta aquellas actuaciones demandadas por los agricultores y ganaderos.
Según han reseñado en la OPA, la presidenta de la CHD, que ha estado acompañada por el comisario de Aguas, Alejandro Cozar, ha señalado que "haría lo posible", pero hacía hincapié en el presupuesto limitado del organismo, habida cuenta además de los 83.000 kilómetros por los que se extienden los cauces. Aun así, las cuentas previstas para 2026, y con la reserva de 2027, alcanzan los dos millones de euros.
ASAJA Soria ha recalcado durante el encuentro en que, para proceder a la limpieza de cauces que no precisen dragados o uso de maquinaria, sea suficiente la declaración responsable para poder abordar este tipo de labores, tanto por parte de las corporaciones locales como de los propios agricultores. Todo ello, "con diligencia en el procedimiento para agilizar las actuaciones", han reseñado en la OPA.
En cuanto al establecimiento de bandas de protección, ASAJA ha insistido a Lafuente sobre la situación particular en la cabecera del Duero. A tal fin, la OPA presentará argumentos y una propuesta para que sea establecido "un trato diferencial", aprovechando que el nuevo Plan Hidrológico se halla en fase de anuncio. Además, la Unión Europea ya ha anunciado un paquete adicional para el Marco Financiero Plurianual, después de las protestas del pasado 18 de diciembre en Bruselas -con presencia de ASAJA Soria-, en el que se recoge una revisión de la directiva de aguas y nitratos. En ese sentido, la asociación pide que se tenga en cuenta la intención de la UE de rebajar la presión regulatoria hacia los agricultores y ganaderos.
Aunque este informe detalla problemas puntuales que los socios de ASAJA fueron notificando, la OPA ha remarcado que "ahora más que nunca es necesario el cuidado de la red fluvial deteriorada". Para esta función se hace precisa la recuperación de la canalización de aguas y que su evacuación sea efectiva. "Es crucial que desde la administración se dote de presupuesto suficiente para, de manera prioritaria, abordar las soluciones técnicas a los problemas detectados en este informe y aquellos otros que se pudieran identificar por parte de los servicios de la administración autonómica, local o del Estado", añaden en la entidad que encabeza Ana Pastor.
Asimismo, ASAJA Soria ha asegurado en la reunión, a la que también han acudido el vicepresidente, Fernando Borque, y el secretario técnico, Juan Francisco Barcones, que la pérdida de funcionalidad de la red fluvial afecta severamente al potencial productivo de las parcelas afectadas, impide o dificulta los trabajos agrícolas y ganaderos de extensas áreas "y arruina en muchas ocasiones el fruto del esfuerzo de varias generaciones en su mejora y mantenimiento".
Por último, en ASAJA Soria han querido agradecer el interés de la presidenta de la Confederación Hidrográfica en recoger estas demandas y han mostrado su esperanza en que estas inquietudes puedan ser atendidas.