La Junta mantiene la alerta por nieve y hielo en Castilla y León pese a que la borrasca Ingrid pierde fuerza. El temporal ha dejado 162 incidentes en la Comunidad, 12 de ellos en Soria, y ha provocado el embolsamiento de más de 1.250 camiones.
La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en todas las provincias de la Comunidad, incluida Soria, ante el episodio de nevadas que comenzó el pasado jueves. Aunque la borrasca Ingrid ha bajado su intensidad, la precaución sigue siendo máxima debido a la presencia de nieve y hielo en la calzada. Hasta las 7.00 horas de este sábado, el Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado un total de 162 incidentes relacionados con el temporal en toda la región.
Según las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy, la cota de nieve se sitúa en el entorno de los 500–600 metros. Se espera que las precipitaciones sean de carácter débil, con acumulaciones poco significativas de hasta 2 centímetros en la Meseta y 5 centímetros adicionales en los sistemas montañosos. No obstante, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10 °C en zonas de montaña, manteniéndose heladas importantes que complican la circulación.
En lo que respecta a la provincia de Soria, el 112 ha registrado un total de 12 incidentes durante este episodio. A nivel regional, las provincias más afectadas por número de avisos han sido León (35) y Salamanca (32), seguidas de Ávila (23). La inmensa mayoría de las gestiones, 146 en total, han estado relacionadas con problemas en las vías de comunicación.
Uno de los aspectos más destacados del temporal ha sido la afectación al tráfico pesado. En el conjunto de la Comunidad, más de 1.250 camiones han sufrido embolsamientos. En la provincia de Soria, estas retenciones de vehículos pesados se han localizado en la autovía A-2, concretamente en los puntos kilométricos 167 y 151, así como en el polígono industrial de Almazán. Afortunadamente, tras el seguimiento realizado con la Guardia Civil de Tráfico, a las 10.00 horas de este sábado se han levantado las restricciones y ya no constan embolsamientos activos.
La situación en la red viaria sigue exigiendo prudencia. A primera hora de este sábado, más de 200 tramos de carreteras en la Comunidad (excepto en Valladolid) presentaban condiciones difíciles por nieve o hielo. En Soria, permanecen cerrados al tráfico pesado tres tramos de la red. Además, en el conjunto de Castilla y León hay 82 tramos donde es obligatorio el uso de cadenas.
Para hacer frente a estas incidencias, la Junta mantiene un amplio dispositivo de vialidad invernal compuesto por 474 profesionales, 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenamiento de fundentes. Los ciudadanos pueden consultar la información actualizada sobre el estado de las carreteras a través de la web de la Dirección General de Carreteras de la Junta y la Dirección General de Tráfico (DGT).