Estos pertenecen a un aviador que estaba enterrado en Ágreda y a Pedro Izquierdo, persona a la que exhumaron en Renieblas: “Nos tuvimos que dar prisa en esta última, ya que su hija, de más de 90 años, nos pidió que lo encontráramos antes de que se muriera para poder enterrarlo junto a su madre”.
Recuerdo y Dignidad ha protagonizado esta tarde un acto muy emotivo en el centro de Soria. La Asociación, encabezada por su presidente, Iván Aparicio, ha hecho entrega a dos familias de los restos mortales, fechados en 1.936, de unas personas que llevaban buscando mucho tiempo. Junto a ellos, también han dado una ilustración de los fallecidos. Estos fueron encontrados gracias a una ardua labor de investigación y exhumación en diferentes puntos de la provincia.
Por un lado, se descubrió en el cementerio civil de Ágreda los restos de dos aviadores que fueron fusilados en Torrellas. Después de una compleja labor, consiguieron localizar a la familia de uno de ellos, originario de Tenerife. “Identificamos a todas las personas que sacamos de las fosas comunes. No obstante, muchas veces o no tienen familia o se ha marchado a otro país”, confiesa el representante de la agrupación.
Los segundos restos de la tarde de hoy pertenecían a un Pedro Izquierdo que encontraron en Renieblas. Esta exhumación tuvo que tomar velocidad de crucero, “ya que su hija, que tiene más de 90 años, nos pidió que lo encontráramos antes de que falleciera para poder descansar en paz, dejando los restos de su padre junto a los de su madre”.
Precisamente, las familias, totalmente agradecidas a Recuerdo y Dignidad, han expresado un sentimiento de paz tras recibir los huesos de sus antepasados. En ese sentido, Aparicio ha recalcado que este gesto “supone cerrar un ciclo familiar que todavía duele, dado que muchas generaciones no han llegado a verlo”.
Tras este acto, se ha llevado a cabo un paseo desde Mariano Granados hasta el Espacio Santa Clara para visibilizar la labor de la Asociación, “poniendo de manifiesto todo lo que ocurrió en el pasado”. Una vez allí, han tomado la palabra numerosas personas, explicando lo que supone este día en sus vidas. Sin duda, la emoción ha sido la tónica dominante de una jornada que no olvidarán jamás.
Actualmente, la agrupación soriana dispone de más de 175 socios que llevan a cabo una función que incide en que la sociedad civil tiene que ser la que devuelva a las familias, con el apoyo del Estado, “los restos del golpe de estado y de su represión”.
De cara a seguir trabajando por todo ello, Recuerdo y Dignidad tiene por delante unos meses muy ajetreados. Una de sus futuras exhumaciones tiene como objetivo encontrar a Silvencio Lumbreras en La Riba de Escalote. Precisamente, este cineasta pone el nombre a un Ciclo de Cine en el que la Asociación proyectará varios documentales. Esta es tan solo una de las muchas actividades que desarrollarán: charlas, debates o Día del Cine, entre otras muchas.