La actividad se enmarca dentro de un Ciclo Feminista que cuenta con numerosas actividades durante estos meses.
El Palacio de la Audiencia se despidió ayer del Taller de Danza Feminista impartido por Hennar Fuentetaja Sanz. Después de tres sesiones en las que han participado 14 mujeres, la impulsora de esta iniciativa se muestra muy satisfecha por los resultados obtenidos gracias a la danza contemporánea y a la creativa.
Enmarcado dentro del Ciclo Feminista del Ayuntamiento de Soria, esta actividad es la primera vez que se desarrollar en la capital. El éxito ha sido rotundo, ya que han participado personas desde los 20 hasta los 60 años: “Es una iniciativa intergeneracional. En este caso, hemos logrado una gran sintonía, trabajando con los cuerpos de todas ellas”. En ese sentido, recalca que todo el mundo, independientemente de la edad que tenga, puede adentrarse en este mundo tan importante para la salud de las mujeres.
Aprovechando un ambiente de confianza, en el que solo han participado mujeres, Hennar ha logrado que todas ellas sean capaces de expresar con movimientos, sentimientos que “a través de las palabras no son posibles”. Otro de los beneficios que ha provocado este taller en todas las usuarias ha sido la posibilidad de conocer gente nueva “con la que han conectado emocionalmente”. A ese respecto, incide que hay personas que no saben cómo sacar a la luz sus pensamientos: “Lo consiguen a través de estos movimientos y de la música. Dejan de estar aisladas y se dan cuenta de que hay mucha gente como ellas. Con este taller hemos buscado que nadie se sienta limitada por la edad. Aquí viene gente solo por el placer de bailar”.
Para alcanzar todo esto, ha sido fundamental que cada una de ellas se diera cuenta “que no hay movimientos buenos o malos, cada uno tenemos los nuestros”. En esa dirección, ha señalado que en este taller no se dan consejos técnicos, su principal finalidad es que cualquier mujer que esté interesada en la danza pueda conectar con ella a través de la contemporánea y la creativa.
Con todo ello, tras tres sesiones de dos horas cada una, ha logrado que las 14 participantes "hayan dado un cambio brutal, obteniendo una mayor confianza en sí mismas”. Tras el éxito de este taller, Hennar organizará en primavera una actividad similar de danzas, esta vez, en el río, aprovechando la naturaleza soriana.