La convocatoria refuerza especialmente el área de seguridad ciudadana con vacantes para Policía Local y el servicio de extinción de incendios.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hacía público este viernes el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria por el que se aprueba definitivamente la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2025. El documento oficializa la convocatoria de un total de 27 plazas, distribuidas entre turno libre y promoción interna, con el objetivo de cubrir las vacantes existentes y atender las necesidades urgentes del servicio en la administración municipal. La resolución ratifica el acuerdo que se adoptó el pasado mes de septiembre.
El grueso de la oferta se concentra en el turno libre, donde se han habilitado 23 vacantes dirigidas a personal funcionario y laboral. Dentro de este apartado, la seguridad ciudadana adquiere un protagonismo indiscutible, aglutinando una parte significativa de los puestos ofertados. En concreto, el Consistorio soriano busca incorporar a nueve agentes de Policía Local dentro de la escala de Administración Especial y subescala de Servicios Especiales. A este refuerzo policial se suman efectivos para el servicio de extinción de incendios, contemplándose una plaza para jefe del parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) grupo A1 y dos plazas de bombero conductor, grupo C1.
En cuanto a los perfiles técnicos de mayor cualificación, la oferta incluye una plaza de archivero correspondiente al grupo A1. Asimismo, en el grupo A2, se ofertan puestos clave para el funcionamiento de los servicios públicos, tales como un Jefe de Oficina Técnica de Infraestructuras Municipales —requiriendo titulación de Ingeniero Técnico Industrial—, un coordinador deportivo y dos plazas de trabajador social. La estructura administrativa también contempla la inclusión de tres vacantes de administrativo en la escala de Administración General.
La oferta de empleo se completa en el turno libre con perfiles especializados en el mantenimiento de la ciudad y el entorno natural. De este modo, se convoca una plaza de agente medioambiental y otra de oficial de jardines, ambas como personal funcionario. Por su parte, en la categoría de personal laboral, se ha incluido un puesto de Oficial Pintor, para el cual se requiere el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Por otro lado, el documento oficial contempla el desarrollo profesional de la plantilla actual a través de la promoción interna. En este capítulo, se han reservado cuatro plazas de oficial de Policía Local. El acuerdo establece además que, en las convocatorias de las pruebas selectivas derivadas de esta oferta, se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, cumpliendo así con la normativa vigente de inclusión social. Las plazas de promoción interna que no lleguen a cubrirse no podrán acumularse al turno libre.