PROVINCIA
Actualizado 26/01/2026 18:13:13
Encarna Muñoz

Alerta sobre los riesgos que entraña una deficiente gestión de un evento de dimensiones desconocidas hasta ahora y difícilmente previsibles.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano ha puesto el foco en los retos logísticos que afronta la provincia ante el eclipse solar previsto para el 12 de agosto y ha alertado sobre la necesidad de previsión ante una posible llegada masiva de visitantes.

La provincia será un lugar privilegiado para la observación, pues se situará en el centro de la franja de totalidad del eclipse, y Serrano ha mostrado su preocupación por la gestión de un evento de dimensiones desconocidas y difícilmente previsibles. El presidente ha advertido sobre los riesgos que existen si no se planifica adecuadamente. Ha señalado que la falta de previsión podría llevar a "colapsar carreteras, médicos o cualquier servicio público".

Además de la logística, la seguridad ha sido otro punto clave en su discurso. Al producirse a mediados de agosto no se puede descartar una ola de calor, lo que obligará también a extremar las precauciones ante el riesgo de incendio. Para coordinar estas acciones, ha anunciado que se está trabajando junto con los ayuntamientos de la provincia. A ellos les ha aconsejado buscar un lugar adecuado para una observación en grupo y organizar actividades complementarias con las que escalonar el regreso a casa.

Por último, y también en relación con este evento, Serrano ha desmentido categóricamente las acusaciones sobre la compra de gafas de protección, señalando directamente al diputado José Javier Gómez Pardo. Le ha acusado de "mentir directamente" y ha aclarado que la institución va a licitar un contrato por valor de 100.000 euros, pero que a día de hoy "la Diputación no ha comprado ninguna gafa".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Serrano pide a los Ayuntamientos extremar la planificación de cara al gran eclipse