En Soria Noticias hemos hecho una investigación sobre los apellidos más frecuentes en Soria y os presentamos los líderes del ranking. Además, vais a conocer aquellos apellidos que es más raro ver a lo largo de la provincia.
¿Sabes si compartes tu primer apellido con muchas más personas en la provincia de Soria? En Soria Noticias te vamos a resolver esa duda, si es que tu apellido es de los más comunes en este territorio. Gracias a la herramienta de rastreo de apellidos por provincia del INE hemos descubierto qué apellidos son los que más se repiten, con los datos más recientes, que son de enero de 2024. Pero eso no es lo que más nos ha llamado la atención, ya que lo más curioso es ver los apellidos más 'extraños' de Soria. Por eso, os traemos los cinco apellidos más comunes y los cinco más desconocidos.
A la hora de investigar los más comunes, uno se da cuenta de que conoce a más de una persona con esos apellidos. El número cinco del ranking es Sanz. 2.227 personas lo llevan como primer apellido en Soria, lo que supone un 1,84% de la población. Sorprende ver que, como segundo apellido, su presencia es mayor, ya que 2.287 personas lo llevan en esa ubicación, es decir, un 1,89% del total.
Hernández se lleva la cuarta posición, aunque bien podría ser el quinto. Igual que Sanz, 2.227 sorianos lo llevan como primer apellido. Pero lo que le da un plus en el ranking es su presencia como segundo apellido: suma 2.352, es decir, supone un 1,94% del total.
El primer integrante del podio es Jiménez, gracias a su fuerza como primer apellido. En esa categoría suma un total de 2.267, un 1,87%. Lo cierto es que como segundo apellido no tiene tanta presencia, de hecho es menor a Hernández, con 2.295, lo que se traduce en un 1,89%.
Con la medalla de plata tenemos a Martínez. El apellido del alcalde de Soria, entre muchos tantos, lo llevan 4.000 sorianos en primera posición, nada más y nada menos que el 3,3% de la población de la provincia. Como segundo apellido apreciamos un subidón con respecto a sus predecesores y tiene casi las mismas cifras que como primer apellido: 3.967 personas lo llevan en ese lugar, un 3,27%.
El líder indiscutible es García. En cualquier ubicación lo llevan más de 11.000 personas. Como primer apellido aparece 5.817 veces, eel 4,8% de la provincia. Como segundo apellido lo llevan más personas, 6.088, es decir, el 5,02%. Sumando ambas, se queda muy cerca de implicar que el 10% de la población soriana lleva ese apellido como primero o como segundo.
Del anterior ranking es habitual encontrarse a alguno en cualquier situación de la vida. En el trabajo, algún compañero de clase o entre los políticos que gobiernan nustro territorio. Pero los cinco que presentamos a continuación, no son nada habituales. De los más de 1790 apellidos que hay en Soria, los cinco últimos comparten el mismo dato: solo tienen presencia en 5 personas cada uno, lo que se traduce en un 0,0041% del total de la población. Estos apellidos son: Zurdo, Zouhri, Vizcaíno, Villaverde y Villarroel.
¿Has encontrado tu apellido? Seguro que muchos lo habéis visto en la categoría de los más frecuentes y alguno, con suerte, entre los menos habituales.