Los agricultores y ganaderos asistentes a la jornada han expuesto su situación de mano de obra en sus sectores, principalmente en el ganadero y la necesidad que tienen de contratar a jóvenes pastores, a ser posible que vengan ya formados desde Senegal.
En los primeros meses del pasado año, el Gobierno español firmó un importante acuerdo con el Gobierno senegalés en el que se contemplaba que la migración circular es uno de los pilares en los que se asienta la posibilidad de crear alternativas en el país de origen mediante la formación y la protección de los derechos de las personas migrantes.
El modelo español de Migración Circular con Senegal contempla que el país de origen, en este caso Senegal, está implicado en todo el proceso en la selección y seguimiento de los candidatos.
Durante este año se celebra el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores tratando de concienciar acerca de la importancia ecológica y económica de ambos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Villar del Río ha celebrado una jornada en la que han participado jóvenes agricultores y ganaderos del Valle del Cidacos, de La Cuesta, Villartoso, Yanguas y Villar del Río, el presidente de la excomunidad de Yanguas y su Tierra y responsables de Asuntos Migratorios en Dakar, Animata Sy, y el presidente de Kwral Fulbe Afrik Elkartea, Aboubacry Abba Kane. En dicha jornada también ha estado presente Ramón Jiménez Fraile de la Fundación Vicente Marín.
Esta primera reunión ha resultado muy interesante. Por un lado, los responsables de migración han expuesto la importante labor que desarrollan en todo el proceso migratorio, desde que se realiza la petición de personas para trabajar en España, con la selección de la persona más adecuada hasta la incorporación de la persona al puesto de trabajo y la continuidad del trabajador en España o su vuelta a Senegal. Los jóvenes seleccionados, entre 20 y 45 años, cuentan con toda la documentación para incorporarse a su trabajo en España
Los agricultores y ganaderos asistentes a la jornada han expuesto su situación de mano de obra en sus sectores, principalmente en el ganadero y la necesidad que tienen de contratar a jóvenes pastores, a ser posible que vengan ya formados desde Senegal, y que conozcan el oficio de pastor, jóvenes migrantes que cuentan con toda su documentación en regla como han apuntado los representantes senegaleses.
Finalmente. los participantes han considerado la necesidad de que esta migración circular sirva para el mantenimiento y mejora de las explotaciones ganaderas, para contar con jóvenes pastores que vivan su oficio y para potenciar el medio rural.