"Consideramos que las obras no deben recepcionarse mientras no estén totalmente finalizadas y corregidas, incorporando todas las modificaciones necesarias, independientemente del coste que detenga su ejecución", ha afirmado Belén Izquierdo, portavoz popular en el Ayuntamiento de Soria.
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Soria, Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar lo que consideran una gestión deficiente por parte del equipo de gobierno socialista en materia de urbanismo e infraestructuras. Tras la celebración de una comisión extraordinaria de Urbanismo, solicitada por su propio grupo ante la "falta de información y el retraso reiterado", los ediles han desgranado una serie de irregularidades que afectan directamente a la recepción de las travesías y al bloqueo en el desarrollo de suelo para vivienda.
La portavoz popular, Belén Izquierdo, ha centrado su intervención en la situación de las travesías de la N-234 y la N-111 (Avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra hasta la carretera de Madrid), cuya titularidad ha sido transferida recientemente al Consistorio. Izquierdo ha sido tajante respecto a la postura de su grupo: "Consideramos que las obras no deben recepcionarse mientras no estén totalmente finalizadas y corregidas, incorporando todas las modificaciones necesarias, independientemente del coste que detenga su ejecución". Según ha explicado, el Ayuntamiento ha recibido una resolución donde se indica que asumirá la titularidad "sin más trámites", lo que implica que el Ministerio "da la obra por finalizada unilateralmente".
Izquierdo ha enumerado una lista detallada de "deficiencias" que, a su juicio, siguen presentes en la infraestructura. Ha mencionado problemas de alineación de baldosas y fijación de bordillos, pero ha puesto el acento en cuestiones que afectan a la seguridad y la funcionalidad diaria. "Bordillos que siguen impidiendo la apertura completa de las puertas del copiloto en Eduardo Saavedra, accesos a garajes y locales, o la formación de balsas de agua a la altura del cuartel de la Guardia Civil.
La preocupación del PP radica en que, al darse por entregada la obra, serán los sorianos quienes asuman los costes de las reparaciones pendientes. "No comprendemos cómo ante una situación así no se ha presentado el recurso de reposición", ha lamentado Izquierdo, criticando que el equipo de gobierno se limite a anunciar ahora la contratación de una empresa externa para evaluar los fallos cuando los plazos administrativos para reclamar están a punto de expirar.
Por su parte, el concejal Saturnino de Gregorio ha abordado la problemática de la vivienda, calificando la situación de "parálisis". De Gregorio ha insistido en la necesidad de crear "un departamento específico de vivienda o una empresa municipal de vivienda" para gestionar el suelo disponible. El edil ha puesto el foco en el bloqueo a la construcción de vivienda protegida.
El concejal popular también se ha referido al proyecto del auditorio en las traseras de la Audiencia, cuestionando la viabilidad inmediata de la obra debido a la falta de definición jurídica sobre el aparcamiento. De Gregorio ha explicado que llevan meses esperando un informe jurídico sobre cómo gestionar el parking y ha acusado al equipo de gobierno de vender humo.
Ambos concejales han concluido reiterando que el Ayuntamiento se encuentra instalado en una "actitud pasiva" y han asegurado que su grupo seguirá insistiendo para que se subsanen las deficiencias de las travesías y se desbloquee la gestión del suelo urbanizable antes de que finalice la legislatura.