La borrasca Kristin se despide de la provincia con precipitaciones en el Sistema Ibérico y afecciones en el transporte educativo. La Junta mantiene la vigilancia mientras los termómetros inician un ascenso generalizado.
La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica en todas las provincias de la Comunidad, siendo que el episodio de meteorología adversa iniciado el pasado jueves comienza a remitir, aunque todavía deja sus huellas en la geografía soriana. Para la jornada de hoy jueves, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el Sistema Ibérico de Soria, donde podrán producirse nevadas débiles, localmente moderadas, en zonas de montaña, toda vez que continuarán los vientos moderados con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Este escenario climático ha provocado afecciones puntuales en infraestructuras educativas, con la suspensión de rutas escolares en varios municipios de la provincia de Soria, así como en la ciudad de Zamora. Desde el inicio del episodio y hasta las 7.00 horas de esta mañana, el Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado las incidencias sin que se hayan producido daños personales de consideración, si bien la borrasca Kristin ha obligado a desplegar numerosos recursos.
Echando la vista atrás, los incidentes más relevantes por el volumen de afectados fueron los embolsamientos de camiones registrados durante la jornada del día 23 de enero. Tal acontecimiento afectó a las principales vías de comunicación, con más de 1.300 vehículos pesados detenidos en el conjunto de la Comunidad, produciéndose estas retenciones en distintas provincias, entre ellas Soria. La Guardia Civil de Tráfico confirmó la recuperación de la normalidad en las carreteras tras aquellos momentos de dificultad.
Asimismo, durante este largo episodio invernal se han registrado diversas actuaciones de rescate y asistencia en zonas de montaña de la provincia de Soria, al igual que en Ávila, Segovia y León. Cabe recordar el rescate de 200 personas en el telesilla de La Pinilla, en la vecina Segovia, como uno de los momentos más tensos del temporal que ha barrido la región.
De cara a las próximas horas, se prevé un ascenso térmico moderado, especialmente de las temperaturas máximas, con valores por encima de los 13 grados en la práctica totalidad de las capitales de provincia. Habrá que estar a la espera de la evolución definitiva, aunque por el momento no se prevén fenómenos meteorológicos reseñables para mañana en ninguna provincia, dando un respiro tras una semana de intensa actividad meteorológica.