NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 29/01/2026 17:49:30
Pedro Calavia

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la intervención en el inmueble, que busca modernizar el obrador y las zonas residenciales. El plan director contempla una fase posterior para habilitar visitas culturales a las dependencias históricas.


Este jueves 29 de enero, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico para la rehabilitación del Monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Ágreda. Un inmueble, consagrado a la Purísima Concepción, que fue construido a instancias de Sor María de Jesús en el primer tercio del siglo XVII. La intervención, promovida por la propia orden religiosa, tiene un doble objetivo que pasa, por un lado, por modernizar las instalaciones para la producción repostera y por otro, sentar las bases para la creación de un nuevo museo.

La reunión, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha dado luz verde a una reforma profunda del interior del conjunto conventual, que como es sabido está situado en el número 29 de la carretera de Vozmediano. Los técnicos han valorado positivamente la nueva documentación aportada, considerando que se minimiza el impacto visual de elementos como el ascensor y se justifica la apertura de huecos en la fachada este.

Obrador, residencia y circuito cultural

El documento aprobado estructura las obras en fases diferenciadas. La fase 1 se centrará en la actualización de la materia residencial para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por su parte, la fase 2 abordará las mejoras necesarias para optimizar el taller de repostería, además de aplicar medidas de eficiencia energética generales.

Aunque no se detalla en el expediente actual, el proyecto global incluye una futura tercera fase. Esta etapa final comprendería las reformas necesarias para ampliar y habilitar varias dependencias conventuales como espacio museístico, abriendo así parte del patrimonio de clausura a la sociedad. En conjunto, se destaca la actuación sobre los volúmenes construidos después de 1860, donde se eliminará la mayor parte de la distribución actual para dar cabida a estos nuevos usos.

Requisitos técnicos y materiales

La autorización de la Junta incluye prescripciones técnicas de obligado cumplimiento que deberán reflejarse en el proyecto de ejecución:

  • Carpintería: Deberá ser de madera y contar con un sistema de oscurecimiento mediante fraileros.
  • Aislamiento: El aislamiento térmico se instalará por el interior. Solo se permitirá su colocación exterior en las zonas de nueva creación, diferenciando el volumen añadido.
  • Instalaciones: Se debe detallar cualquier elemento que tenga afección visual al exterior.

Prohibición de paneles solares en la cubierta

En materia de sostenibilidad, Patrimonio no autoriza la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio. Respecto a la posibilidad de ubicar estos elementos en los jardines o huertos del recinto monástico, la Comisión ha dejado la decisión pendiente hasta recibir una propuesta concreta que evalúe su posible impacto paisajístico en el conjunto histórico.

Finalmente ha quedado indicado que la zona es susceptible de albergar restos o vestigios históricos, por lo que cualquier movimiento de tierras requerirá un control y seguimiento arqueológico constante para evaluar lo que pudiera hallarse en el subsuelo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Ágreda
  3. >Las Concepcionistas de Ágreda rehabilitarán el convento para impulsar su repostería y proyectar un futuro museo