La Asociación Recuerdo y Dignidad celebra sus 20 años con un balance de 2025 marcado por el emotivo hallazgo de Pedro Izquierdo en Renieblas y la localización de una nueva fosa en La Riba de Escalote. El año también destacó por la intensa gira del documental 'El ADN de la Memoria' y una amplia programación cultural.
La Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) ha echado la vista atrás para realizar balance de un 2025 que sus integrantes no han dudado en calificar como «intenso, provechoso y emotivo». No es para menos: la agrupación memorialista ha cumplido dos décadas de trabajo ininterrumpido en la provincia, un hito temporal que ha venido acompañado de logros tangibles en su labor principal, la búsqueda de desaparecidos, y de una potente agenda cultural que ha llevado el nombre de Soria por gran parte de la geografía nacional.
Si hay un nombre propio que ha marcado este ejercicio, ese es el de Pedro Izquierdo Lasanta. Su recuperación simboliza el triunfo de la perseverancia frente al olvido. Tras un hallazgo que se produjo el 20 de enero de 2025 —en el que suponía ya el tercer intento de búsqueda en la fosa de Renieblas—, la asociación pudo finalmente cerrar una herida abierta durante casi un siglo. La exhumación, realizada en febrero por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, permitió recuperar los restos de este soriano a quien su hija María Asunción, de 94 años, llevaba buscando «toda su vida». Un éxito forense y humano que justifica por sí solo el trabajo de todo un año.
Pero la actividad en el campo no se detuvo ahí. Cumpliendo la promesa de que «no dejarían de buscar», los miembros de la ASRD regresaron en septiembre a La Riba de Escalote. Cinco años después de una primera intervención donde no se halló a quien se buscaba, una segunda prospección arqueológica logró localizar una fosa común con los restos de dos personas. La esperanza de la asociación es que, a falta de la confirmación definitiva tras la exhumación, estos correspondan a Silverio Lumbreras y Recaredo Marín, cerrando así otro capítulo doloroso de la represión en la provincia.
En el ámbito cultural y divulgativo, el documental producido por la asociación, «El ADN de la Memoria», ha continuado su particular gira estatal durante 2025. La cinta ha servido de embajadora de la memoria soriana en plazas tan diversas como Alicante, Pamplona —donde fue seleccionada en el VII Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria—, Aranda de Duero o Logroño. Una labor de difusión que se complementó en la propia provincia con el ciclo de talleres «Excavando en la Memoria», que recorrió en noviembre localidades como Ágreda, Almazán, Navaleno o San Pedro Manrique, llevando el debate y la reflexión al medio rural.
La conmemoración de los 20 años de la asociación tuvo su momento festivo el pasado 14 de mayo, una jornada que combinó la reivindicación con la celebración popular, contando con la participación de grupos locales como «Las Punkis Jotis» y «Rojo Cancionero». Esta vertiente cultural se vio reforzada por iniciativas ya consolidadas como la XIX Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que trajo a Soria la exposición «Rotspanier» sobre los trabajadores forzados españoles en la Segunda Guerra Mundial, o el II Ciclo de Cine Silverio Lumbreras, que en esta edición puso el foco en la doble represión sufrida por las mujeres.
El año también ha dejado espacio para la producción intelectual y el homenaje. Destaca la reedición de la novela La Vara de la Libertad, de Isabel Goig Soler, presentada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, y la reciente publicación de las ponencias del congreso sobre el movimiento libertario celebrado el año anterior. De cara al futuro, la asociación mantiene abiertos frentes de investigación en Barcones y Villasayas, demostrando que, tras dos décadas de trayectoria, el compromiso con la «verdad, justicia y reparación» sigue plenamente vigente en la provincia.