Centenario en la provincia.


NOTICIAS DE EL BURGO DE OSMA
Actualizado 31/01/2026 16:41:59

Jesús Palomar Soria ha celebrado hoy su centenario en la residencia Santa Cristina de El Burgo de Osma acompañado de familia y autoridades. El homenajeado, nacido en 1925, ha recibido el reconocimiento de la Diputación y el Ayuntamiento.

La residencia Santa Cristina de Osma ha sido escenario este sábado de una celebración muy especial. Anastasio Jesús Palomar Soria, conocido por sus vecinos como Jesús, ha festejado sus cien años de vida en un acto que, aunque sencillo, ha estado cargado de emotividad. Rodeado de familiares, amigos y compañeros residentes, el nuevo centenario ha recibido el cariño de la localidad burgense y el reconocimiento de las instituciones provinciales en una jornada marcada por los recuerdos y la convivencia.

El homenaje, que ha dado comienzo a las 11.00 horas, ha contado con la presencia de representantes políticos que han querido sumarse a la efeméride. Por parte de la Diputación de Soria, el diputado provincial Daniel García ha hecho entrega de una placa conmemorativa y una copia de su partida de nacimiento, un documento que certifica su llegada al mundo el 25 de diciembre de 1925. Asimismo, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha transmitido la felicitación de la corporación municipal obsequiando al homenajeado con una colección de libros sobre la historia de la villa episcopal.

Hijo de Moisés y Concepción, agricultor y ama de casa respectivamente, Jesús es el mayor de dos hermanos. Su trayectoria vital está intrínsecamente ligada a la industria harinera, sector en el que comenzó a trabajar desde joven. Sus primeros pasos laborales los dio en el Polígono de La Güera de El Burgo de Osma, hasta que un incendio en la fábrica obligó a la familia a trasladarse a Peñafiel. Tras un breve paso por Lérida, regresó a la localidad vallisoletana donde se jubiló en 1984, momento en el que decidió volver a su pueblo natal para disfrutar de su retiro.

En el plano personal, Jesús compartió gran parte de su vida con Dominica Niño Monge, natural de San Esteban de Gormaz, con quien contrajo matrimonio en 1955. Juntos formaron una familia con cuatro hijos varones: Antonio, Moisés, Jesús y José Carlos. La cercanía de sus hijos, tres de ellos residentes en El Burgo y uno en Soria capital, ha permitido que Jesús mantenga un contacto constante y estrecho con los suyos, especialmente tras el fallecimiento de su esposa en abril de 2024.

Residente en el centro Santa Cristina desde junio de 2021, Jesús llega al siglo de vida gozando de una buena salud envidiable. Se desplaza con la única ayuda de un bastón y mantiene una vida activa dentro del centro: participa en las sesiones de gimnasia, juega al bingo y conversa animadamente con sus compañeros gracias a su buena memoria. Hoy, sus cuatro hijos, siete nietos y una biznieta han sido los protagonistas de una celebración que honra la memoria viva de la provincia.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de El Burgo de Osma
  3. >De las fábricas de harinas al siglo de vida: Jesús Palomar sopla las 100 velas