Del 12 al 15, la localidad vivirá con un completo programa de actividades para todos los públicos. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones locales, los festejos incluirán desfiles, talleres y tradiciones propias como el Tío Chinchilla. Habrá concurso de disfraces que repartirá numerosos premios en diversas categorías, con inscripciones abiertas hasta el 11 de febrero.
Ágreda se prepara para celebrar el carnaval de este año con un completo programa de actividades que se desarrollará del 12 al 15 de febrero. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con diversas asociaciones, ha organizado cuatro días de festejos que incluyen desfiles, concursos de disfraces, talleres y tradiciones como el Jueves Lardero o el Entierro de la Sardina.
La celebración contará con la participación activa de colectivos locales como el AMPA CP Sor María de Jesús de Ágreda, la Asociación de Jóvenes (AJA), la Asociación de Mujeres El Moncayo y la Asociación de la Tercera Edad. Además, los Quintos de 2008 y de 1976 tendrán un papel protagonista en varios de los actos previstos.
El programa, abierto para todos los públicos, alberga propuestas infantiles como los talleres en la ludoteca municipal y los hinchables, amén de eventos para adultos que culminarán con el tradicional concurso de disfraces, que repartirá numerosos premios en sus diferentes categorías.
Las actividades comenzarán el día 12, 'Jueves Lardero', con talleres sobre la temática del carnaval agredano en la ludoteca de 09:00 a 14:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, el Tío Chinchilla, personaje que es emblema de estos días, y los cabezudos, acompañados por la Charanga Lialha, saldrán de la plaza Mayor para recorrer las calles. A las 18:30 horas, el salón del Centro Cívico acogerá un desfile de todas las categorías, una chocolatada ofrecida por el AMPA y animación musical, además de una rifa de un jamón.
El viernes 13 estará dedicado a 'Los Pastores'. La jornada incluirá talleres en la Ludoteca de 09:00 a 14:00 horas para econfeccionar disfraces, junto con baile y juegos. De 17:00 a 20:00 horas, habrá hinchables y música en el Centro Cívico. A las 20:15 horas, los quintos de 2008 ofrecerán el pregón de carnaval en la plaza Mayor. Seguidamente, a las 20:30 horas, comenzará el desfile y concurso de pastores zarrones, amenizado por la Charanga Lialha, con reparto de migas, moscatel y pastas por parte de los quintos de 1976.
La jornada del sábado se centrará en los más pequeños. A las 17:00 horas dará comienzo el desfile de disfraces infantil, que partirá del quiosco de La Dehesa. El recorrido, acompañado por la Charanga Lialha, finalizará en el salón del Centro Cívico.
Las carnestolendas agredeñas concluirán el domingo 15 de febrero con el tradicional 'Entierro de la Sardina'. La comitiva partirá a las 19:00 horas de la plaza Mayor y se dirigirá hasta el paseo de Invierno, con el acompañamiento musical de la charanga.
El concurso de disfraces es uno de los platos fuertes del programa. Las inscripciones deben realizarse antes del jueves 11 de febrero a través del correo electrónico medioambiente@agreda.es . Los participantes deben detallar su persona de contacto y teléfono, una descripción del disfraz y la música que acompañará al grupo en un archivo MP3.
El certamen establece dos categorías principales: infantil (hasta 2º de la ESO) y adulto. Ambas cuentan con modalidades de individual, pareja o trío, y de comparsas. Adicionalmente, existe una categoría de adultos+niños que solo admite comparsas mixtas. Las bases especifican que una misma persona o comparsa no podrá participar en más de una categoría con el mismo disfraz.
La organización ha establecido una amplia variedad de premios para los ganadores de los diferentes concursos. Los galardones se repartirán de la siguiente manera: