PROVINCIA
Actualizado 02/02/2026 20:39:47

Las organizaciones agrarias sellan un pacto de unidad para la movilización prevista en Madrid el próximo 11 de febrero. Ambas entidades buscan mostrar la fuerza del sector primario y exigir cambios urgentes en las políticas actuales ante las administraciones públicas.


El acuerdo alcanzado entre Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) reclamarán unidas "con la fuerza necesaria" el respeto que merece el sector agrario.

La movilización, que tendrá lugar en la capital de España, pretende expresar el rechazo a las actuales orientaciones de las políticas agrarias. Los organizadores consideran que la gravedad del momento económico y social exige "altura de miras y responsabilidad" para defender la rentabilidad y el futuro de la actividad agroganadera.

Previsiones de asistencia y recorrido

El objetivo de la convocatoria es lograr una entrada masiva en Madrid. Las organizaciones estiman la participación de más de 1.500 tractores y la asistencia de más de 10.000 personas procedentes de diferentes territorios del país.

Tanto Unión de Uniones como UNASPI coinciden en que solo una protesta "masiva, plural y unitaria" permitirá trasladar un mensaje contundente a la sociedad y a los responsables políticos para exigir soluciones reales y eficaces.

La postura del resto de organizaciones

El acuerdo llega tras el ofrecimiento realizado por Unión de Uniones al resto de actores del sector. Mientras que UNASPI ha aceptado compartir la tabla reivindicativa e implicarse activamente, la respuesta de otras entidades ha sido diferente.

Según detallan los convocantes, UPA ha declinado formalmente la invitación. Por su parte, critican que ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias no han respondido a tiempo, perdiendo la oportunidad de demostrar que "el campo está por encima de otras cuestiones".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Unión de Uniones y UNASPI acudirán juntas a la tractorada del 11F