El mercado laboral soriano nota el fin de la campaña navideña con un incremento del 1,48 % en las cifras de desempleo respecto al mes anterior, si bien es la subida más moderada de los últimos cinco años.
El mes de enero es tradicionalmente complicado para el empleo en la provincia. Los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan que el número total de desempleados en la provincia asciende a 2.667 personas. Son 329 nuevos desempleados, si bien es el incremento más bajo en un mes de enero desde el año 2019, igualando la cifra de 2018.
El dato contrasta significativamente con los fuertes repuntes sufridos en los arranques de año anteriores, como los 190 parados más de 2024 o los 176 de 2023.
A pesar de este aumento mensual habitual en el arranque del año, la provincia mantiene la tendencia positiva a largo plazo con 168 parados menos que en febrero de 2025.
En términos interanuales, la caída del 5,93 % respecto al año pasado consolida la reducción de las listas del paro, aunque el ritmo de descenso es ligeramente inferior al registrado en el conjunto de la comunidad autónoma.
El desglose por sectores de actividad evidencia que el incremento del desempleo está directamente vinculado al fin de los contratos temporales de la Navidad. El sector Servicios ha sido nuevamente el más castigado, sumando 51 parados más a las listas de las oficinas del SEPE.
El resto de sectores presenta un comportamiento desigual pero con variaciones contenidas. La Agricultura suma 5 desempleados y la Construcción anota un repunte de 14 personas. En el lado positivo de la balanza, la Industria logra reducir sus cifras con 8 parados menos, un dato que se suma al buen comportamiento del colectivo de personas Sin Empleo Anterior, que desciende en 23 personas.
En el contexto regional, Soria presentó en enero un comportamiento algo más favorable que la media autonómica en la variación mensual. Mientras que en la provincia el paro subió un 1,48 %, en Castilla y León el incremento fue del 1,93 %, lo que se traduce en 1.971 desempleados más, dejando el total autonómico en 103.976 personas .
A nivel nacional, la tendencia es similar. En España, el paro ha subido en 30.392 personas, un aumento del 1,26 % respecto a diciembre. El total de desempleados en el país se sitúa en 2.439.062 personas.
Respecto a la variación anual, Soria (-5,93 %) se queda ligeramente por detrás de la media de reducción de desempleo tanto de Castilla y León (-6,63 %) como del conjunto de España (-6,23 %).