DEPORTES
Actualizado 03/02/2026 16:53:37
Cosme Egea Lucas

El conjunto de San Leonardo de Yagüe considera que se ha hecho un procedimiento irregular en la fase de grupos de la competición, "siendo injusta la clasificación del Abejar". Declaran que "al comienzo del campeonato se comunicaron unas normas" y a la hora de resolver el empate en la tabla de los dos clubes "se aplicaron otras".


La polémica ha aterrizado en la Copa Diputación de fútbol masculino. Las pasadas navidades concluyó la fase de grupos de la competición. El Norma de San Leonardo ganó en la última jornada al Piqueras y pensaba que, con la derrota del Abejar ante el San Esteban de Gormaz, estaban clasificados para la siguiente ronda. De partida, cuando comenzó la competición, todos creíamos que, con los resultados que se han dado, la resolución sería favorable al Norma, tal y como estaban convencidos sus jugadores y los del Piqueras. Pero, como hemos sabido recientemente, el equipo que ha logrado el billete a los cuartos de final es el Abejar.

El camino hacia la disputa

El único grupo en el que existe debate es el Grupo 3, ya que es el único en el que dos equipos han quedado empatados a puntos. En este caso, se trata del Norma y del Abejar. Según se refleja en la página oficial de la Federación de Fútbol de Castilla y León, el Abejar finalizó segundo en la fase de grupos con cuatro puntos, los mismos que el Norma, tercer clasificado. Ocupa una posición más alta porque, en la primera jornada, ganaron a los de San Leonardo por 5-3. El balance de goles anotados y recibidos es el mismo por parte de los dos equipos: -1. El Norma ganó en lo que a goles encajados se refiere, con solo 6, dos menos que los 8 encajados por los abejarucos. Pero estos tienen más goles a favor, 7, dos más que el Norma. En una situación normal no habría discusión y el Abejar sería el clasificado.

El debate nace de una novedad introducida esta temporada en la competición: al término de cada encuentro se disputaría una tanda de penaltis para resolver conflictos como este. O eso es lo que pensábamos todos. El Norma ganó su turno en la pena máxima ante el Abejar, pero parece ser que no les sirve de nada.

La protesta del Norma

Soria Noticias se ha puesto en contacto con el conjunto rojillo. El descontento dentro del club es evidente: hasta hace apenas unos días contaban con visitar al Quintana en cuartos de final. Y la Copa es una competición que siempre ilusiona a los equipos de la Provincial. Daniel Pérez, su entrenador, nos ha revelado que "al final de cada partido era obligatorio tirar los penaltis para resolver conflictos en caso de empate". La efectividad de los pinariegos había sido positiva, ganando dos tandas de tres. Por eso mismo confiaban en la clasificación. Pero, "a posteriori cambiaron las reglas y nos dicen que lo importante es el golaverage particular, basándose en las normas impuestas por la Federación, unas normas distintas a aquellas con las que jugamos". Esta decisión no solo ha perjudicado al Norma, sino que también al Piqueras: "En la última jornada, ellos salieron pensando que lo tenían todo perdido".

La reacción de los jugadores de Norma y Piqueras ha sido pensar que "la aplicación del reglamento ha sido una chapuza". Pérez nos ayuda a entender por qué opinan eso: "Antes de la última jornada pensábamos que con ganar en Almarza nos valía, mientras que el Piqueras pensaba que ya estaba fuera. La realidad era totalmente contraria, eran ellos los que tenían oportunidad de pasar". De hecho, "los propios jugadores del Abejar tenían la esperanza de que perdiéramos en Almarza para clasificarse ellos".

El principal problema radica en que la competición se rige por las normas de la Federación de Castilla y León de Fútbol (aunque en un inicio se impusieron unas normas propias de la organización del campeonato) que no menciona en ningún momento la necesidad de tirar 5 penaltis para resolver un empate. De hecho, el Norma, asaltado por las dudas, preguntó a la Federación de Fútbol de Soria y esta fue la respuesta que recibió: "Tras varias consultas, se comunica el procedimiento a seguir en caso de empate en la fase de grupos de la Copa Diputación: En caso de empate entre dos equipos, el desempate se decidirá por el resultado de los penaltis que ambos equipos lanzaron en su partido". La conclusión de los jugadores es desoladora: "Es un torneo bonito, pero esto es una chapuza. Nos ha sentado muy mal el procedimiento". Desde el propio club, como posible solución, ven con buenos ojos "jugar un partido ante el Abejar y el que resulte ganador, que pase a cuartos".

El Piqueras, el otro gran perjudicado

El otro equipo que ha salido perdiendo con esta confusión entre las normativas ha sido el Piqueras. Si se hubiera aclarado que iban a seguir las normas que se están aplicando en este momento, llegaban a la última jornada con opciones de clasificar. Félix Gonzalo, presidente de la entidad, lo ha explicado a Soria Noticias: "Se ha alterado el devenir de nuestro grupo. El árbitro, antes del partido, dijo a los delegados de ambos equipos que el único que tenía opciones de clasificar era el Norma". El descontento en el club es evidente, pues, en realidad, era el que se estaba jugando todo, con el Norma eliminado. Las declaraciones del árbitro cambiaron todo: "Al estar convencidos de que no había nada que hacer, se dio oportunidad a gente que estaba siendo suplente a lo largo del año o que no estaba contando con minutos. Si fuera al revés, seguro que el Norma habría hecho lo mismo". No entienden cómo se llegó a este punto: "Nosotros no pudimos ir al sorteo, pero el Tardelcuende nos dejó el documento inicial, donde ponía que prevalecía el golaverage. Pero, posteriormente, recibimos un correo de la Federación donde decían que el empate se resolvía con el resultado de la tanda de penaltis".

La Diputación explica las dudas

Desde la Administración Provincial han afirmado a este medio que "se siguen las bases de la Federación de Castilla y León". Tal y como hemos explicado y como confirman desde la Institución, "los penaltis no determinan nada, sino que se tiene en cuenta el enfrentamiento directo y el golaverage, los penaltis se miran en última instancia en caso de que todo esté empatado". Por lo tanto, tal y como sentencian, "este tipo de protestas no tienen sentido", entendiendo que el correo redactado anteriormente "pudiera causar alguna confusión, pero la gente que está metida en el mundo del deporte, sabe que no existen dudas".

De esta forma, tenemos una batalla con múltiples frentes abiertos. Por un lado, la Diputación se escuda en el reglamento oficial de la Federación. Por otro lado, la Federación de Soria, aparentemente, da la razón al Norma. Por otro, el descontento de los jugadores del Piqueras, que han visto alterado su rendimiento creyendo estar eliminados, cuando tenían todas las papeletas de pasar. Y por último el Norma, que se veía en cuartos de final y ha quedado fuera de la competición.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Deportes
  3. >Lío en la Copa Diputación: El Norma protesta ante la clasificación del Abejar