PROVINCIA
Actualizado 03/02/2026 21:09:36
Encarna Muñoz

Ya no tienen que esperar al 5 de febrero para poder salir de fiesta y, si los vecinos lo deciden, pueden acceder al bastón de mando de su Ayuntamiento con todas las de la ley. No obstante, las sorianas siguen bailando en Santa Águeda. Lo hacen porque no hay nada que guste más aquí que una fiesta y también porque recordar épocas pasadas sirve para no olvidar dónde no se quiere volver.


En Soria hay una fiesta que se espera todos los febreros con especial cariño por recordarnos una época, no tan lejana, en la que se 'regalaba' un día a las mujeres para que su voz pudiese traspasar las barreras del hogar. Es Santa Águeda y, aunque el calendario aconseja celebrarla el 5 de este mes, los cambios demográficos han provocado que la fecha baile dependiendo de pueblos y circunstancias (en muchos pueblos se traslada al sábado inmediatamente posterior).

El día sirve como homenaje a la mujer. Es una jornada de empoderamiento en la que, tradicionalmente, los hombres se quedaban en casa y eran las féminas las que salían a pasarlo bien y encontrar la fuerza en la unión. Ahora, lo más común es que se reúnan para comer o cenar en hermandad, compartir juegos, canciones y bailes.

En la provincia, destacan las actividades que se organizan (por parte principalmente de asociaciones de mujeres o amas de casa) en localidades como Arcos de Jalón, Ágreda, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, donde las mujeres toman el bastón de mando municipal y son elegidas alcaldesas por un día.

Origen de la celebración

Aunque en la actualidad el festejo ha perdido parte de su carácter religioso, no está de más recordar que, según la tradición cristiana, Santa Agueda fue una virgen y mártir del siglo III. Nació en Sicilia y pasó a la historia por su inquebrantable fe y valentía ante la tortura. Rechazó al procónsul Quinciano, quien la martirizó cortándole los pechos y arrojándola después sobre ascuas ardientes.

Se la considera protectora de las mujeres, es patrona de las enfermeras y también se recurre a ella cuando hay males en los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Se la suele representar sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados.

¿Dónde se celebra?

Muchos de los 183 municipios sorianos tienen marcada esta fecha en el calendario. También la capital, donde la asociación de amas de casa organiza diversas actividades. Comienzan a las 13:00 con una misa en la parroquia de El Salvador y siguen con una comida de hermandad. El acto de las 18:00 en el Palacio de la Audiencia, con el nombramiento de la nueva alcaldesa y la actuación del Dúo Monopolio, suele ser multitudinario.

Ágreda: jueves 5 de febrero. Con una eucaristía en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Milagros y una comida de hermandad.

Arcos de Jalón: jueves 5 de febrero. Santa Águeda también se celebra dentro de las fiestas en honor a San Blas. A primera hora, en el Ayuntamiento el alcalde entrega las Varas de Mando de la Villa. Posteriormente, en la parroquia, se bendicen las dulces Tetillas de la Santa, que serán degustadas en la posterior comida de hermandad. Luego, las mujeres tienen vermut y comida. El baile cierra la jornada.

Berlanga de Duero: jueves 5 de febrero. Con misa, ofrenda floral a la Virgen de las Torres y comida.

Covaleda: jueves 5 de febrero. Jornada completa con paseo con moscatel, nombramiento de alcaldesa, procesión y misa, comida en restaurante y baile de disfraces.

Duruelo de la Sierra: jueves 5 de febrero. Misa, vermut, posterior comida de hermandad de la asociación de amas de casa y tarde de cartas para cerrar la jornada.

El Burgo de Osma: jueves 5 de febrero. El alcalde recibe a las mujeres en el Salón de Plenos. Luego ellas siguen la celebración con una comida y otras actividades.

San Leonardo de Yagüe: jueves 5 de febrero. Día importante dentro de las fiestas de Las Candelas y San Blas. Tienen el nombramiento de la alcaldesa y la imposición de bandas en el Ayuntamiento, seguido de pasacalles, misa y comida de hermandad.

Tardelcuende: jueves 5 de febrero: cesión de varas de mando y comida de hermandad. La asociación de mujeres organiza un bingo con baile para disfrutar de la tarde.

Vinuesa: jueves 5 de febrero. Jornada completa con la proclamación de las Águedas 2026, misa, vermut con gaiteros, comida en restaurante, juegos en el Salón de Actos y baile público.

Golmayo: sábado 7 de febrero. Con misa y comida en el Salón del Ayuntamiento.

Ólvega: sábado 7 de febrero. Con misa, procesión acompañada por la banda de música y reparto de tetilla. . Las asociaciones 'La niña del Moncayo' y 'Los Mártires' han organizado comidas de hermandas y sendas celebraciones.

Medinaceli: domingo 8 de febrero. Misa y comida.

San Esteban de Gormaz: domingo 8 de febrero. Con misa, nombramiento de alcaldesas, baile de la jota y comida en un restaurante.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Santa Águeda, el día en el que las mujeres celebran su poder y su unión: así lo festejan los pueblos de Soria