Los socialistas han mantenido una intensa mañana de mesas redondas para tratar la idea de la ordenación del territorio antes de los comicios del 15 de marzo. La secretaria de Ordenación del Territorio en la región, Esther Pérez, y el candidato a la presidencia, Carlos Martínez, han evaluado la primera mesa redonda y las ideas socialistas si resultan ganadores de las elecciones.
Esther Pérez y Carlos Martínez Mínguez, candidatos número dos y uno respectivamente de la lista socialista por Soria a las Cortes, han protagonizado esta mañana una jornada centrada en la ordenación del territorio en el Palacio de la Audiencia. Durante el acto, que ha servido para clausurar un proceso de escucha activa desarrollado durante meses, los socialistas han desgranado las claves de su programa de gobierno, poniendo el foco en el reto demográfico y la comparación de modelos de gestión entre comunidades autónomas.
La jornada ha contado con la participación de expertos y responsables políticos de otras regiones. Esther Pérez ha destacado la importancia de la planificación estratégica, señalando que "cualquier decisión política que se toma afecta, y mucho, a la vida de las personas". Según ha explicado la candidata, el encuentro se ha estructurado en mesas de debate que han abordado conceptos clave como "el derecho a quedarse, el derecho al retorno y ese territorio 30 minutos", así como la descentralización de servicios. Pérez ha valorado la presencia de figuras como la catedrática Mercedes Molina, el vicepresidente de Navarra y el de Castilla-La Mancha, además de representantes de Juventudes Socialistas.
Por su parte, Carlos Martínez ha contextualizado este evento como el cierre de un ciclo de diez conferencias sectoriales que han tratado temas como agricultura, sanidad o vivienda. El candidato ha sido contundente al calificar la situación actual de la comunidad como "una grandísima asignatura pendiente que tiene nuestra comunidad autónoma, por el olvido y la dejación de responsabilidades que ha tenido el partido en los últimos 40 años". Martínez ha criticado la falta de actualización normativa, recordando que "nos tenemos que remontar al año 2000, cuando se plantearon unas directrices que luego no se pusieron nunca en funcionamiento".
Uno de los momentos más destacados de la intervención de Martínez ha sido la comparativa realizada entre la evolución de Castilla-La Mancha y Castilla y León desde el inicio de la autonomía. El cabeza de lista ha aportado datos específicos para ilustrar dos trayectorias divergentes: "Castilla-La Mancha en 1983 tenía 1.600.000 habitantes. Hoy tiene más de 2.100.000 habitantes". En contraposición, ha señalado que "Castilla y León en el año 1983 tenía 2,6 millones de habitantes, y hoy tenemos 2,4 millones de habitantes". Asimismo, ha hecho referencia a la afiliación a la seguridad social, indicando que mientras la región vecina ha duplicado prácticamente sus cifras, Castilla y León ha perdido cotizantes en el mismo periodo.
Para finalizar, Martínez ha abogado por un modelo de "territorio a 30 minutos" que garantice el acceso a servicios y ha insistido en la necesidad de una ordenación que regule también la implantación de energías renovables. "Tiene que planificarse dónde y no se pueden instalar la industria agroalimentaria intensiva, dónde y no se puede instalar las plantas fotovoltaicas", ha afirmado, con el objetivo de que la transición ecológica no se convierta en "un ariete de confrontación entre municipios". Los socialistas han marcado el próximo 15 de marzo como fecha clave para la puesta en marcha de estas políticas públicas.