PROVINCIA
Actualizado 08/02/2026 11:48:44
Esther Guerrero

El impacto del fallo es especialmente relevante en provincias como Soria, donde ejercen actualmente 468 médicos colegiados y alrededor de 800 profesionales de Enfermería en activo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido el derecho de los médicos y enfermeros de Área a percibir el abono íntegro de las horas correspondientes a permisos, licencias y vacaciones. El impacto del fallo es especialmente relevante en provincias como Soria, donde ejercen actualmente 468 médicos colegiados y alrededor de 800 profesionales de Enfermería en activo. Muchos de ellos se encuentran dentro de este régimen de personal de Área, por lo que la sentencia podría tener un efecto directo tanto económico como organizativo en la sanidad pública provincial.

Tras conocerse la sentencia, la Junta de Castilla y León ha reaccionado con cautela, aunque dejando abierta la puerta al pago de las cantidades adeudadas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado a SORIA NOTICIAS que la intención del Gobierno regional es analizar en detalle el contenido del fallo judicial antes de adoptar una decisión definitiva. “Nuestra idea, lógicamente, es examinar la sentencia, cumplirla y abonar las cantidades que de ella se derivan y, por tanto, examinar todas las consecuencias que de la sentencia proceden, respetando siempre estas decisiones judiciales”, ha afirmado.

En relación con los plazos, el portavoz ha explicado que el eventual abono se realizaría con carácter inmediato una vez concluido ese análisis técnico y jurídico. “El abono sería inmediato dentro de los plazos de ese examen de sentencia”, ha indicado, precisando que la administración actuará conforme a lo que marque el propio fallo. “Vamos a examinar la sentencia y, si de la misma se deriva algún plazo, dentro del plazo que se establezca; y si no, en el tiempo necesario para que seamos capaces de hacerlo”, ha añadido.

La sentencia del alto tribunal autonómico supone un respaldo claro a las tesis defendidas por los profesionales sanitarios de Área, un colectivo que, según la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl), ha sufrido durante años una situación de desigualdad retributiva. Desde la organización se ha explicado que el proceso judicial ha estado “lleno de dificultades”, fundamentalmente por la ausencia de una normativa específica que regule al personal de Área, lo que ha complicado demostrar la intencionalidad de las gerencias sanitarias en la aplicación de estos criterios retributivos.

A la espera de que la Junta concrete cómo y cuándo se materializará el pago, la resolución judicial marca un precedente relevante en Castilla y León y reabre el debate sobre la necesidad de una regulación clara y específica para el personal sanitario de Área, con el objetivo de evitar nuevos conflictos judiciales en el futuro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta estudia el pago de permisos y vacaciones a médicos y enfermeras de Área tras el fallo del TSJ