La previsión apunta a agua y nieve para estos días venideros.
Carnaval viene del italiano carnavale, de caro, carnis carne y vale adiós, es decir, adiós a la carne. A su vez, carnavale deriva levare; retirar; retirar la carne. Y carnestolendas, viene de caro, carnis; carne y tollere: quitar la carne.
Los carnavales de este año vienen con un clima inestable, pasados por agua, e incluso, el fin de semana, con nieve, con vientos fuertes del suroeste y del oeste, y con mucha nubosidad. Veremos poco el sol.
Va a llover casi todos los días del 9 al 18. El día 9 va a ser imposible que no llueva, eso barruntaron ayer las urracas.
Ese día el agua llegará las 13:00 y hasta las 02:00 horas del día siguiente. Cada jornada se irán retrasando las lluvias una hora, más o menos. El 18 lloverá por la noche.
El 18 entra la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza."Y cuando la Cuaresma entra mojada, sale remojada". Así que la Semana Santa será pasada por agua y nieve.
Los días más fríos e incluso con nieve, van a ser los típicos del carnaval. Durante ese período habrá que prestar mucha atención al pantano de La Cuerda del Pozo y a los ríos, sobre todo, al Duero, dado que si sigue lloviendo y aumentan las temperaturas se va a producir el deshielo. El Urbión, acumula gran cantidad de nieve, en algunos lugares casi tres metros. Hacía muchos años que no se acumulaba tanta, y va seguir, todavía, acumulndo mucha más.
¡Vaya invierno!
El embalse está ya, prácticamente, lleno. Entran 66.000 litros y salen 45.000 por segundo, aproximadamente. Podrían originarse inundaciones.
A partir del 17 de febrero, vendrá un grupo de 'fontaneros', la alineación de planetas del día 28 de febrero, que, al parecer, intentarán cerrar la llave de paso del tren de borrascas que estamos teniendo durante este año. Pero no van a conseguirlo del todo.
Va a seguir lloviendo y nevando, pero con lluvias y nevadas de baja intensidad.
Después de los carnavales van a bajar bastante las temperaturas, con heladas, y precipitaciones débiles, tanto de lluvia y nieve.
En el este de Estados Unidos, en Nueva York, concretamente, estos días, están tenido un frío inusualmente atroz para esta época. Están batiendo récords históricos de frío. Algo de ese frío, dentro de unos días, acostumbra, a venir hacia acá.