PROVINCIA
Actualizado 10/02/2026 14:14:10

Pinilla del Olmo cuenta, asegura el defensor del pueblo castellano y leonés, con un único acceso pavimentado principal, pero si este quedara inutilizado —por ejemplo, ante un incendio forestal—, el Camino de la Iglesia podría convertirse en la única vía de salida y entrada para residentes y servicios de emergencia


El Procurador del Común de Castilla y León ha instado al Ayuntamiento de Barahona a reforzar el mantenimiento del denominado Camino de la Iglesia, en la localidad soriana de Pinilla del Olmo, tras la tramitación de una queja vecinal por el estado de esta vía pública municipal.

La reclamación alude al deterioro del firme —irregular, con baches y tramos disgregados— y a las molestias derivadas del tránsito de vehículos pesados, que generan polvo y afectan a los residentes.

Aunque el Consistorio sostiene que se trata de un camino rural objeto de actuaciones periódicas de perfilado y bacheo, y subraya las limitaciones presupuestarias —con una inversión global de más de 800.000 euros en la red de caminos en los últimos años—, la institución autonómica considera necesario introducir criterios más definidos de planificación y prioridad.

En su resolución, el Procurador recuerda que el camino es de titularidad municipal y, por tanto, bien de dominio público. En consecuencia, su gestión debe ajustarse a los principios establecidos por ley para “el deber de conservación diligente” e invoca a la Ley de Bases de Régimen Local y a la normativa autonómica de Castilla y León, que atribuyen a los ayuntamientos la competencia y responsabilidad sobre la conservación de las vías rurales.

Condiciones mínimas de seguridad

Si bien la normativa no impone la obligación de asfaltar todos los caminos, sí exige que se mantengan en condiciones mínimas de seguridad y transitabilidad, indica el defensor del pueblo castellano y leonés que, en base a las imágenes aportadas en la denuncia, califica la vía de “estrecha, sin arcenes, parcialmente pavimentada y con deficiencias en cunetas y drenaje, por la que circulan incluso camiones de gran tonelaje”.

Pero, además, el Procurador avisa sobre la función potencial del camino como vía alternativa de acceso o evacuación en caso de emergencia.

Pinilla del Olmo cuenta con un único acceso pavimentado principal; si este quedara inutilizado —por ejemplo, ante un incendio forestal, como apunta la resolución—, el Camino de la Iglesia podría convertirse en la única vía de salida y entrada para residentes y servicios de emergencia.

La resolución advierte además de que la insuficiencia de recursos no exime del cumplimiento de las obligaciones legales e indica que los entes locales deben prever crédito adecuado para servicios esenciales y pueden acogerse, en su caso, a las convocatorias anuales de ayudas de la Diputación de Soria para la mejora de caminos agrarios.

Tres recomendaciones

La resolución formula tres recomendaciones concretas: incluir el camino en la planificación ordinaria de conservación, priorizando los tramos más deteriorados con criterios objetivos; contemplar expresamente su función como vía auxiliar de emergencia en coordinación con las autoridades competentes; y garantizar la transparencia en la definición y publicidad de los criterios de inversión, a fin de evitar agravios comparativos y reforzar la confianza vecinal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Común insta a Barahona a mejorar el Camino de la Iglesia como alternativa de evacuación para los vecinos de Pinilla en caso de emergencia