PROVINCIA
Actualizado 10/02/2026 10:11:18

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo durante todo el día hoy un aviso amarillo por deshielos. Por su parte, la C onfederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado la alerta amarilla en diversos puntos de la provincia debido al aumento de los caudales registrado en las últimas horas.


Las precipitaciones recientes y el aporte de los afluentes han incrementado el volumen de agua en los cauces sorianos. Según los datos facilitados por la CHD este martes, varios tramos requieren precaución por parte de la ciudadanía.

Ademas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por deshielos en la Ibérica de Soria para la jornada de este martes. Según la información facilitada por el organismo oficial, la situación de riesgo meteorológico se extiende durante todo el día.

El Duero, en ascenso a su paso por Garray

La situación más destacada se encuentra en el río Duero, que presenta una tendencia creciente en en la estación de Garray. A las puertas de la capital, el río ha alcanzado un nivel de 2,57 metros, con un caudal circulante de 81,78 metros cúbicos por segundo.

Aguas abajo, en la estación de Navapalos, el escenario se muestra estabilizado a primeras hora de la mañana. El río registra una altura de 4,18 metros y arrastra un caudal de 147,31 metros cúbicos por segundo. Esta cifra confirma la propagación de la avenida a lo largo de la cuenca alta.

Desembalse en La Cuerda del Pozo

Parte de este caudal proviene de la regulación en cabecera. El embalse de La Cuerda del Pozo está liberando un caudal de 46,73 metros cúbicos por segundo (m³/s). Este dato confirma una tendencia creciente en el desembalse si se compara con los registros de ayer, cuando el caudal medio fue de 43,60 m³/s. El nivel de la lámina de agua en el canal de salida también ha subido ligeramente, pasando de 1,80 metros ayer a los 1,86 metros actuales.

Situación en el Revinuesa y el Ucero

Además del eje principal del Duero, los avisos amarillos se extienden a otros cauces de la provincia que presentan caudales significativos: El río Revinuesa, en Vinuesa, registra un nivel de 0,84 metros y un caudal de 28,94 m³/s. Se encuentra cerca de sus máximos del mes (0,91 m).

En su cabecera, el río Ucero alcanza los 1,67 metros de altura con un caudal de 53,27 m³/s, mientrras a su paso por Osma, el nivel se sitúa en 2,43 metros, transportando 57,91 m³/s y una tendencia creciente.

Precaución en las riberas

Ante esta situación de avisos amarillos, se recomienda a la población extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces, evitar cruzar vados inundados y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CHD y Protección Civil. La evolución meteorológica de las próximas horas será determinante para el comportamiento de los ríos.

Embalse de Monteagudo, al 87,6% de su capacidad

También el embalse de Monteagudo, ubicado en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías, acusa las precipitaciones y se encuentra al 87,6 por ciento de su capacidad total que alcanza los 9,7 hectómetros cúbicos, según información de la Subdelegación de Gobierno.

Esta semana, el embalse de Monteagudo, que recoge aguas del río Nágima, un afluente del Jalón, contiene 8,5 hectómetros cúbicos. Son 0,18 hectómetros cúbicos más con respecto a la semana pasada.

El año pasado por estas fechas recogía 5,9 hectómetros cúbicos. Se encontraba, por tanto, al 61,3 por ciento de su capacidad.

La siutación viaria provincial esta mañana de martes, aquí.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El aviso de nivel amarillo por deshielos se mantiene activo en la Ibérica de Soria