El que también es concejal en Ólvega presenta la lista de la coalición a las Cortes por la provincia de Soria Soria. Sin acuerdo con IU, la candidatura prioriza vivienda y servicios públicos.
Mario Calonge, actual concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, ha presentado oficialmente la candidatura de la coalición Podemos y Alianza Verde para las elecciones autonómicas. Ante la prensa esta tarde, de martes, ha desgranado los nombres que le acompañarán en la lista y ha aprovechado para exponer el proyecto que defiende que, según ha explicado, busca poner "en el centro a las personas, sus infraestructuras y su vertebración territorial".
El cabeza de lista ha confirmado que, pese a las conversaciones mantenidas, no ha sido posible reeditar la unidad completa de la izquierda. "No ha habido acuerdo de continuación de la coalición de 2022", ha explicado, quien ha detallado que las negociaciones se han roto "de manera autonómica" y, por tanto, "provincialmente no iban a ser factibles". A pesar de esta situación, ha recalcado que en la formación morada han hecho "todo lo que han podido" y mantienen su ligazón con Alianza Verde con la intención de presentarse "con fuerza y con ganas".
La lista presentada combina perfiles técnicos y activismo social. Junto a Calonge, trabajador de la industria alimentaria y fisioterapeuta, figura como número dos Patrocine Hernández, administrativa en el sistema sanitario de Castilla y León. El tercer puesto lo ocupa Jorge Ramiro, profesor universitario y anterior candidato autonómico. La exconcejala de Soria, Marisa Muñoz, ocupa el cuarto lugar, mientras que cierra la lista el "histórico activista de izquierda" Nicasio Martínez. Como suplentes, la candidatura cuenta con María José Marcos, Alberto Sanz e Isabel Hernández.
Respecto al programa electoral, el candidato ha insistido en la necesidad de defender los servicios públicos y el acceso a la vivienda. "Queremos llevar a la Junta un proyecto que garantice los servicios públicos para la provincia de Soria, que lleve el acceso a vivienda para gente trabajadora, tanto del medio rural como en las zonas tensionadas", ha afirmado. Asimismo, ha puesto el foco en la defensa de los intereses "reales de la gente trabajadora del campo, y no solo de las grandes multinacionales".
Preguntado por la presencia del alcalde de Soria, Carlos Martínez, como cabeza de lista del PSOE a las Cortes, Calonge se ha mostrado crítico con la gestión socialista. "Nos importa el programa electoral", ha señalado, sumando después una valoración sobre la gestión municipal: "Hemos visto cómo tiene privatizada una ciudad de Soria. No sabemos si querrá hacer lo mismo con las competencias autonómicas".
Sobre las expectativas electorales, Calonge ha se ha mostrado confiado al afirmar que tienen "todas las del mundo" ya que a fecha de hoy no cuentan con procurador electo por Soria. Conseguir un escaño en el parlamento regional pasa por una estrategia de campaña que será: "Calle, calle y calle, hablar con la gente, demostrar nuestro programa electoral e intentar convencer a la gente de que un partido de gente trabajadora es lo que necesitan".