Ver galería


NOTICIAS DE EL BURGO DE OSMA
Actualizado 11/02/2026 17:23:16
Esther Guerrero

El salmantino reivindica el liderazgo agroalimentario de Castilla y León en su visita a una empresa de El Burgo de Osma y a un centro social en San Esteban de Gormaz.


“Castilla y León es la tercera potencia agroalimentaria de España”, pero Alfonso Fernández Mañueco no ha detallado hoy si es o no conveniente diversificar la industria de una Comunidad y provincia, Soria, tradicionalmente volcada en el sector primario.

El presidenciable por el PP a la Junta de Castilla y León, visitaba, hoy, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, dos de las localidades más afectadas por las crecidas del Duero, e iniciaba en la provincia su precampaña electoral con un discurso contenido, centrado en las capacidades agroganaderas de la industria soriana y castellano leonesa.

Quizá porque su primera parada ha sido en la fábrica de El Beato, en la villa episcopal, el candidato ha centrado su primera intervención ante los medios de comunicación en la capacidad tractora de este sector, “pegado al territorio”, sin detallar, a preguntas de Soria Noticias, si sus líneas de acción a futuro en caso de revalidar la Presidencia se abrirán a otros más innovadores.

Empresas tecnologías, de bioseguridad, Centros de Procesamiento de Datos, esports… sectores emergentes que miran a finales del siglo XXI y sobre los que Mañueco, no ha querido entrar en detalle más allá de que la Junta “mantiene contactos con posibles proyectos”, aunque se ha amparado en la confidencialidad para no ofrecer detalles sobre los mismos.

No obstante, el candidato ha aprovechado la ocasión para lanzar uno de los escasos dardos al Gobierno de España de su intervención, advirtiendo de que el principal obstáculo para este tipo de inversiones es la falta de infraestructuras energéticas suficientes. “Necesitamos más energía y necesitamos que el Gobierno de España se tome en serio este problema”, ha reclamado, no sin apuntar el liderazgo de Castilla y León en la producción de renovables.

La despoblación, “un reto estructural” en palabras de Mañueco, es, en su opinión “un problema de todas las administraciones”. En su visita a una de las provincias con menor densidad de habitantes de Europa (0,8 hab/km²), el presidenciable ha defendido que la Comunidad gana habitantes en los últimos años reconociendo tímidamente, eso sí, que perdemos en la comparativa a largo plazo. No por menos, las nueve provincias de la Comunidad rozaban los 2,5 millones en el año 2000 y ahora apenas superan en conjunto los 2,4 millones.

Visita a una empresa en El Burgo de Osma

Pero Alfonso Fernández Mañueco no ha venido a Soria a hablar de despoblación, ni de sectores emergentes, sino a poner en valor su gestión y “el dinamismo, la innovación y la capacidad de crecimiento de la industria agroalimentaria soriana”, así como a perfilar las líneas de su programa electoral, que presentará en breve.

El candidato ha visitado la empresa de dulces tradicionales El Beato, en El Burgo de Osma, acompañado por una amplia representación de responsables provinciales y locales del partido. La candidata por Soria, Rocío Lucas y su segundo en la lista, José Damián Ferrero, por el presidente del PP en la provincia y presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el alcalde de la villa episcopal, Antonio Pardo, han flanqueado la comparecencia de Mañueco ante los periodistas, que ha mostrado su gratitud por “la hospitalidad de los propietarios y trabajadores de la empresa”, que cuenta con 16 empleados, según ha confirmado su propietario, Carlos París, a Soria Noticias.

“Una labor artesanal arraigada en el territorio con capacidad de sorprender y enganchar con sus productos a toda España”, así ha calificado el presidenciable la labor de la firma burgense, que ha usado para ejemplificar “el potencial agroalimentario de la provincia y de la comunidad, que bate récords en empleo y exportaciones”.

El capítulo de las promesas electorales

Y de ahí, directos a las promesas: una convocatoria de ayudas “abierta y permanente” para facilitar la inversión en agroindustria, la creación de una red de emprendedores rurales para simplificar trámites administrativos, mejorar el acceso a financiación y atraer talento, reforzar las ayudas a la contratación de seguros agrarios fondos dotados con 10 millones de euros cada uno para modernizar las explotaciones en extensivo y apoyar el sector ovino.,.

Eso en lo relativo al sector agrícola y ganadero y a su industria, pero ha enumerado más: duplicar el bono nacimiento hasta los 5.000 euros, ampliar el bono infantil de 200 euros para actividades extraescolares, su plan para sustituir bañeras apor platos de ducha en los hogares con el objetivo de prevenir caídas y fracturas de cadera, una ayuda de 300 euros para más de 100.000 autónomos, el mantenimiento del transporte gratuito…

Besos y abrazos entre mucha sabiduría

No había tiempo para mucho porque el candidato viajaba a la Asociación de Pensionistas San Miguel de San Esteban de Gormaz, no sin antes acercarse al cauce del Ucero bajo paraguas para ver la crecida del Duero en El Burgo de Osma.

A cuerpo, con camisa y chaqueta, llegó el candidato a San Esteban, desafiando el frio y el mal tiempo y repartiendo besos y abrazos a los mayores. “Cuánta sabiduría” dijo al ver a los primeros que le esperaban en la puerta.

Acompañado por el alcalde sanestebeño, Daniel García Martínez, fue recibido por los aplausos de los incontables socios del centro sanestebeño, “320 somos”, según explicó a Soria Noticias su presidenta, Pascuala Palomar, ex alcaldesa de Morcuera, “puedes poner que nací allí”, nos autorizó.

¿Y qué le van a pedir al candidato?, le preguntamos. “Nosotros nada, eso el alcalde, porque necesitamos arreglar, sobre todo, el puente”. Y sí, el alcalde fue el que le dio la bienvenida con un breve discurso en el que agradeció a Mañueco “el apoyo, porque habéis estado siempre ahí, apoyándonos con el problema del puente o en el reto demográfico”.

Pasamanos (el candidato saludó a todos en un largo recorrido por la gran sala de la sede de la asociación), palabras de agradecimiento de la candidata Rocío Lucas, y otras del protagonista antes del aperitivo preparado para la ocasión.

Una jornada opacada en lo informativo por las crecidas de los ríos, las inundaciones, evacuaciones y preocupación por el estado de los cauces, que aprovechó el candidato para divulgar el mensaje que protagoniza el eslogan de campaña: “Castilla y León, entre las 3 mejores” (Comunidades Autónomas, se entiende).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de El Burgo de Osma
  3. >15M. Mañueco usa el campo como bandera y la energía como reproche al Gobierno