PROVINCIA
Actualizado 11/02/2026 20:05:18
Cosme Egea Lucas

La delegada territorial ha reunido al CECOPI para coordinar la respuesta ante el nivel 2 de emergencia por inundaciones. Tres carreteras de la red provincial permanecen cortadas al tráfico y se solicita máxima prudencia en las riberas de los ríos ante la celebración del Jueves Lardero.


La provincia de Soria afronta una jornada complicada debido a la situación meteorológica y el aumento del caudal de sus ríos. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, a las 09:30 horas, la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). El objetivo del encuentro ha sido evaluar la situación tras la activación, ayer a las 12:20 horas, del nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León (INUNCYL). En el encuentro han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Además, han sido convocados los alcaldes de los municipios que se encuentran en situación de nivel naranja: Garray, El Royo, Vinuesa, Los Rábanos, El Cubo de la Solana, El Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz, Salduero, Molinos de Duero, Ucero y la capital.

Situación del embalse y el río Tera

Uno de los puntos críticos de la jornada es el estado del embalse de la Cuerda del Pozo. Según ha informado Laura Morcillo, técnico de la CHD, la presa se encuentra al 92 % de su capacidad, restando aproximadamente 17 hectómetros cúbicos para alcanzar su nivel máximo. Ante esta situación, se está realizando un desembalse de 135 metros cúbicos por segundo desde las 09:30 horas. Esta cifra supone aproximadamente la mitad del agua que está entrando al pantano, ya que en las últimas 24 horas la media de entrada ha superado los 200 metros cúbicos por segundo.

Los técnicos han señalado que, por el momento, no existen problemas estructurales en el embalse. No obstante, a última hora de la mañana se reunirá el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHD para decidir nuevas medidas en función de la evolución de las lluvias y la información aportada por los alcaldes. Desde el organismo de cuenca recuerdan que todas las maniobras de desembalse se realizan de manera escalonada y siempre con previo aviso en este nivel de alerta.

Asimismo, existe preocupación por la situación del río Tera. Las previsiones de lluvia, sumadas al deshielo provocado por las temperaturas actuales, mantienen en alerta a las autoridades, dado que se trata de un cauce que varía sus condiciones con gran rapidez.

Carreteras cortadas e incidencias

Aunque no se registran incidencias generalizadas en la red viaria, la situación ha obligado al corte de tres vías pertenecientes a la Red de Carreteras de la Diputación Provincial debido a las inundaciones:

  • SO-P-6007: De Garray a Tardesillas.
  • SO-P-4009: De Soto de San Esteban a Langa de Duero.
  • SO-P-5117: De Valdemaluque a Valdelinares.

Precaución ante el Jueves Lardero

Desde el CECOPI se ha lanzado un mensaje de advertencia específico ante la celebración, mañana, del tradicional Jueves Lardero. Se ha solicitado a los ayuntamientos afectados que señalicen y prohíban los accesos a las zonas de peligro en las márgenes de los ríos donde la seguridad esté comprometida. La delegada territorial ha insistido en la necesidad de vigilar cualquier situación de auxilio, con especial atención a los ganaderos. Se recomienda encarecidamente que los animales que puedan encontrarse en zonas inundables sean trasladados para evitar situaciones de aislamiento o peligro por la crecida de los cauces.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Así ha sido el CECOPI para afrontar las riadas e inundaciones