El embalse de la Cuerda del Pozo está evacuando agua a 125 metros cúbicos por segundo, pudiendo llegar hoy a los 160 y en cualquier caso por debajo de los ingresos de agua que ayer llegaron a ser, puntualmente, de hasta 280 metros cúbicos por segundo. A las 14.00 horas, nueva reunión para evaluar la situación. Se espera que la crecida del río Duero llegue a la capital en torno a las nueve de la noche y preocupa el Tera que recoge todas las nieves de la sierra de Cebollera.
Desde el 21 de enero no ha dejado de llover en la provincia de Soria. Una situación insólita que ha llevado a las infraestructuras hídricas a unos niveles de estrés muy altos. Las grandes lluvias se han visto acompañadas en las últimas horas del deshielo de las nieves de las cumbres debido al aumento de la temperatura. Así la situación, todas las miradas están puestas en el pantano de La Cuerda del Pozo, el caudal del río Duero hasta este y otros ríos conflictivos como el Tera que no cuentan con regulación.
Esta mañana se ha producido una reunión telemática en formato de Junta Local de Seguridad de la que han formado parte todas las administraciones, incluidas la Confederación Hidrográfica del Duero, presidida por la soriana María Jesús Lafuente Molinero, que está siguiendo la situación de cerca y en contacto con el territorio.
Así lo ha informado el alcalde de Soria quien ha indicado cómo está la situación en la capital tras una "noche de alerta" y activación permanente de la Policía Local y los Bomberos de la ciudad. Carlos Martínez Mínguez ha señalado que durante la jornada de ayer el ingreso de agua en el pantano fue de 208 metros cúbicos por segundo, mientras el pico llegó hasta los 280.
Por el contrario, las salidas de agua que está efectuando el embalse llegaron a los 125 metros cúbicos por segundo. La cifrasupone un notable aumento sobre los 75 metros cúbicos por segundo que activan el nivel de alarma y la constitución del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, tal y como nos contaron en nuestra visita al pantano.
El desembalse de aguapodría llegar a los 160 metros cúbicos por segundo, en función de las necesidades por la entrada de agua, según ha indicado Carlos Martínez. El actual nivel de ocupación roza el 93% según ha informado el alcalde. Este lunes, hace poco más de 48 horas, el comunicado oficial sobre la situación del pantano hablaba del 76,20%. Para hacerse una idea, la salida media del agua la semana pasada fue de 1,50 metros cúbicos por segundo.
Martínez ha señalado que la expectativa era que el mayor nivel de apertura se produjera en torno a las 9:30 de la mañana, aunque está prevista una reunión a las 14:00 para evaluar la decisión y tomar nuevas decisiones si fuera necesario. Con esa ampliación del caudal y teniendo en cuenta que este tarda unas 12 horas en llegar a la capital, está previsto que sea esta noche cuando el río baje con mayor fuerza por la capital.
Tanto desde el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Duero mandan un mensaje de tranquilidad y "garantizan la absoluta seguridad" de las evacuaciones de agua y de la propia infraestructura hídrica, que está, señalan, cumpliendo su labor.
Un punto de incertidumbre aporta el río Tera, que se une con el Duero en Garray y que es un río que no tiene regulación como presas o pantanos. El Tera está recogiendo en estos momentos no solo el agua de las lluvias, sino también el deshielo de la nieve caída en las últimas semanas en la sierra de Cebollera. Esto podría complicar la cosa en Garray y en el Soto Playa y provocar que el caudal con el que pase el Duero por la ciudad de Soria fuera aún mayor.