Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 13/02/2026 13:11:45
Cosme Egea Lucas

Los populares han lanzado un grito de alarma ante la Confederación Hidrográfica del Duero por "permitir" situaciones como las que se han vivido en Salduero o se están viviendo en Garray, acusando de realizar una "gestión ineficiente".


La gestión de las recientes riadas y el desembalse de la Cuerda del Pozo han desatado una tormenta política en la provincia. Desde la confluencia de los ríos Tera y Duero, en una comparecencia marcada por la indignación, la alcaldesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación Provincial, María José Jiménez, junto al diputado nacional del Partido Popular, Tomás Cabezón, han cargado duramente contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Ambos dirigentes han calificado la situación actual como el resultado de "unas malas decisiones" y una "falta de previsión absoluta" por parte del organismo de cuenca.

María José Jiménez ha sido contundente al evaluar las causas de las inundaciones que afectan a su municipio. Según ha explicado la regidora, el impacto podría haberse mitigado si la gestión del embalse hubiera sido diferente en los días previos. "Pensamos que, al final, si hubieran desembalsado agua progresivamente durante la semana anterior, hoy las consecuencias serían menores", ha lamentado Jiménez. La alcaldesa ha destacado que la CHD "jamás ha soltado y ha desembalsado tantos metros cúbicos como lo está haciendo este año", comparando la situación con episodios anteriores donde el caudal liberado fue la mitad del actual.

Uno de los puntos más críticos señalados por la alcaldesa ha sido la afectación al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Jiménez ha querido aclarar la realidad del polígono, desmintiendo que esté completamente anegado y reconociendo graves perjuicios para una firma concreta, que está en otro emplazamiento, como es Soria Natural. "Tengo aquí una empresa que a nadie le ha importado, llevan 4 días sin poder entrar a trabajar, los trabajadores han tenido que coger vacaciones porque no pueden entrar a sus puestos de trabajo", ha revelado. Esta situación afecta a una plantilla considerable, ya que, según sus palabras, "son 200 trabajadores que se merecen un respeto". No obstante, ha insistido en que otras compañías como Solarig, Cesefor o Gestamp "están trabajando" y ha invitado a comprobar que el agua no ha llegado a las cúpulas.

Contradicciones y falta de previsión en la CHD

Por su parte, Tomás Cabezón ha centrado su intervención en la contradicción de los mensajes emitidos por la CHD. El diputado ha recordado que "hace solo una semana, la propia confederación ya decía que no se iban a hacer esos desembalses" con el embalse al 83 %. Cabezón se ha preguntado qué ha cambiado en tan poco tiempo, dado que "ya se habían producido las altas precipitaciones, ya teníamos suelo saturado, ya había altas capas de nieve en la zona alta". Para el diputado popular, este cambio de criterio "denota una falta de previsión absoluta por parte de la confederación y de su presidenta, la soriana, María Jesús Lafuente Molinero".

La crítica política ha subido de tono cuando Cabezón ha denunciado la "falta de cercanía" de la presidenta de la CHD con los municipios afectados. "Ni una sola llamada a ninguno de los alcaldes para trasladarles que iban a producirse desembalses superiores a los que se preveían", ha reprochado. El diputado ha exigido que Lafuente "tiene que dar la cara, tiene que explicar las decisiones que ha tomado, tiene que asumir responsabilidades". Además, ha anunciado el registro de una batería de preguntas parlamentarias para esclarecer los criterios técnicos utilizados y la gestión de los sensores de la cuenca.

El conflicto también se ha trasladado al municipio de Salduero. Cabezón ha calificado de "surrealista" el cruce de declaraciones sobre un proyecto pendiente en la localidad, defendiendo al alcalde frente a las acusaciones de la CHD sobre la puesta a disposición de terrenos. "Sin proyecto, ¿qué terrenos va a poder poner a disposición el alcalde?", ha cuestionado, asegurando que el regidor ha enviado cartas en "2024 y en el 2025" sin obtener respuesta. Asimismo, ha aprovechado para lanzar un dardo al alcalde de Soria, Carlos Martínez, comparando la gestión del empleo en el PEMA con la de la capital y mencionando las inundaciones en el Sotoplaya: "Tiene muy cerca de aquí, en el Sotoplaya de Soria, una instalación con una licencia municipal otorgada por él totalmente inundado".

Actuaciones de emergencia y rescates

Finalmente, la alcaldesa de Garray ha detallado las actuaciones de emergencia realizadas en las últimas horas en su localidad. Jiménez ha agradecido la labor de los bomberos, quienes han tenido que intervenir para rescatar animales y achicar agua. "Comprobamos que los perros los tenía dentro, y, entonces, entraron los bomberos a sacarlos", ha relatado. Además, ha explicado que los efectivos han trabajado en los sótanos del hotel Doña Paula y del hostal Goyo, donde "el nivel freático sube", y han verificado el estado de la potabilizadora para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población y los polígonos industriales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PP de Soria estalla con la CHD por la gestión de las inundaciones