El Ayuntamiento de Soria espera sacar el pliego en marzo, tras una nueva reunión con el consejo asesor taurino. Los años de contrato y los festejos de San Saturio, los puntos a mejorar y aclarar. Falta una pareja de jurados y definir cómo se hará el traspaso entre las nuevas asociaciones culturales que son las cuadrillas.
La ciudad de Soria continúa preparando sus fiestas de San Juan 2026. Si hace unas semanas hablábamos de la publicación de la licitación de las tajadas o los autobuses para las fiestas, ahora le toca el turno a uno de los ejes fundamentales de San Juan, su feria taurina. Los servicios técnicos y jurídicos han dejado claro que es necesario sacar la gestión de la plaza a concurso y hay dos factores claves a tener en cuenta.
Por un lado, el tiempo corre en contra, pues las ganaderías todavía sufren las consecuencias de la pandemia y hay escasez de animales bravos, y las grandes empresas van colocando a los diestros en el calendario de 2026. Por el otro, las prisas son malas consejeras y las últimas veces que la gestión de la plaza ha sido sacada a concurso el resultado ha sido entre mediocre y malo, con hasta festejos suspendidos y el aficionado muy enfadado.
Con ese contexto se reunió el pasado martes el consejo asesor taurino con los responsables de la comisión de festejos. Una reunión a la que acudieron también representantes de la empresa gestora del pasado año, Tauroemoción. Aunque estos traían una lista de nombres para componer una propuesta de feria, desde el primer momento quedó claro que no era posible una adjudicación directa como se ha hecho de urgencia en anteriores ocasiones. Pero el viaje no fue en balde, pues el representante de la empresa actuó como una suerte de consultor externo en una reunión en la que estuvieron representadas las peñas taurinas de la ciudad.
El alcalde, Carlos Martínez, habló de "profundizar en el modelo de gestión" del pasado año, con un resultado satisfactorio, y de mantener "la apuesta económica importante" por parte del consistorio. El objetivo del Ayuntamiento es tener un borrador del pliego de licitación en los próximos 7 o 10 días, para posteriormente remitirlo a las peñas y, en un plazo de 72 horas, convocar una reunión donde se pueda terminar de perfilar el texto. Mínguez señala que el objetivo es poder sacar la licitación a comienzos del mes de marzo.
Como hemos señalado, el primer punto a tener en cuenta son los tiempos y la escasez y el alto precio del ganado bravo. Además, el departamento de contratación de la Casa ha indicado que la separación en tres contratos que se hizo el año pasado (gestión de plaza, asistencia sanitaria en los festejos y contratación de las ganaderías y los matadores) no es posible. Mínguez expresa una preocupación: "Esperemos que no quede desierto", en relación con lo ocurrido el año pasado cuando el consistorio tuvo que buscar una solución de última hora de la mano de Tauroemoción.
Según ha podido saber Soria Noticias, el gran condicionante que echa para atrás a las empresas más grandes del panorama nacional tiene que ver con los festejos de San Saturio. Consideran que un festejo mayor en las fiestas del patrón es un agujero roto donde se escapan los beneficios que se puedan lograr en San Juan.
Un debate recurrente y que volvió a salir a la palestra en la reunión de esta semana. Unas pocas peñas abogan por realizar una corrida en San Saturio, mientras que la mayoría apuesta por dar continuidad a la clase práctica de toreo gratuita que se celebró ya con éxito el año pasado. Otra alternativa puesta encima de la mesa para octubre es un mano a mano entre los dos novilleros triunfadores del Viernes de Toros por la mañana y por la tarde.
Voces autorizadas recuerdan que las últimas experiencias de la ciudad de Soria con los pliegos taurinos han sido negativas. Con las grandes del panorama nacional no viendo atractivo hacerse cargo de la feria, han aparecido empresas de menor solvencia y la prestación del servicio ha sido en ocasiones deficiente. Por eso, desde el sector se apuesta por endurecer las condiciones a las empresas que pudieran estar interesadas, exigiendo no solo una solvencia económica sino también técnica con experiencia en la organización de ferias similares.
Otro punto que también debería tenerse muy en cuenta es la duración del contrato. Las últimas veces el pliego ha salido tarde y para un año con posibilidad de prórroga a otro más. Para meterse en plazas como la de Soria, las grandes empresas del sector buscan una adjudicación a cuatro o seis años que les permita trabajar con estabilidad, anticipación y seguridad.
Carlos Martínez recordaba que todavía falta encontrar una pareja de voluntarios para ser jurados de la cuadrilla de San Juan. El objetivo es "tenerla lo antes posible", ya que en apenas un mes se entregarán las llaves de los locales de cuadrilla a los jurados. Por el momento ya se les han entregado algunos documentos, mapas, listados o materiales como las banderillas para ir trabajando.
El alcalde señalaba que entre los nuevos jurados hay algunas dudas sobre la nueva fórmula que tomaron desde el año pasado las cuadrillas al ser asociación cultural. El asesor municipal, Alberto Lafuente, trataba de disiparlas esta semana en una reunión con los alcaldes de barrio, señalando que se producirá una liquidación de cuentas con los jurados de 2025 para que ellos puedan empezar desde cero.