NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 15/02/2026 17:51:32
Pedro Calavia

La presidenta de la Confederación Hidrográfica visita San Esteban de Gormaz y defiende que el organismo ha cumplido estrictamente el protocolo de avisos del Inuncyl. Advierten de que, aunque la punta ha pasado, el nivel del agua bajará muy despacio y este tipo de episodios volverán a repetirse.


La fuerte crecida del Duero de estos días que culminaban este sábado en la zona de la Ribera Soriana con el desalojo de unas treinta personas en San Esteban de Gormaz por las inundaciones llevaba a la presidenta de la Confederación Hidrogáfica del Duero, la soriana María Jesús Lafuente, a visitar la localidad hoy domingo y la zona afetada. Una visita en la que también hacía hueco las preguntas de la prensa.

En sus declaraciones ha advertido este tipo de episodiso pueden volver a repetirse por lo que ha abogado por devolver el espacio al cauce, eso sí, evitando sistemas como "motas", esto es diques, ya que se ha comprobado que no sirven, porque al constreñir el cauce "coge más fuerza para bajar al pueblo siguiente".

Para el organismo de cuenca se hace preciso habilitar lo que ha denominado Lafuente como "llanuras de expansión" antes de que el agua, en situaciones como la presente, llegue a los cascos urbanos, permitiendo que el río se desborde de forma controlada en zonas no habitadas para perder su fuerza. De hecho, también ha avanzado que se llevará a cabo una «obra importante» en el Ucero con el fin de evitar que este río se inunde a su paso por El Burgo de Osma.

Un río lento y saturado

Lafuente ha descrito que el Duero en su paso por la provincia es un río "muy lento". La orografía de este territorio implica que, aunque tarda en alcanzar sus picos máximos, también necesita mucho tiempo para drenar el agua acumulada. Por ello, aunque la cota máxima ya se ha alcanzado en San Esteban, el descenso del nivel será progresivo en los próximos días, siempre y cuando no llueva con intensidad. La responsable del organismo de cuenca ha observado igualmente que los suelos se encuentran completamente saturados tras semanas de precipitaciones, y la presencia de nieve en las montañas, lo que mantiene el riesgo.

Limpieza de cauces y obstáculos obsoletos

Lafuente ha señalado la importancia de retirar infraestructuras en desuso, como antiguos molinos o azudes cuya concesión ha caducado. "Son como las ruinas en un pueblo; son un obstáculo para el río y ya no sirven", ha comparado.

Respecto a las demandas de los agricultores para la limpieza de los ríos, la presidenta ha recordado que existe la figura de la declaración responsable. Este trámite permite realizar intervenciones sencillas en zonas no protegidas, esto es, que no lleven la etiqueta de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Con todo, la responsable ha querido mostrar contraria al dragado profundo del lecho del río, que se ha demostrado que "a la larga traen consecuencias graves", tal y como ha quedado demostrado en otras ocasiones.

Gestión de la crisis

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria y el equipo técnico del organismo, Lafuente ha querido zanjar la polémica sobre la gestión de la información y ha aportado datos técnicos sobre el comportamiento del río.

Tras elevar un llamamiento a la responsabilidad institucional ante la emergencia, ha recalcado que No es el momento de ser ventajista en las declaraciones", y ha significado que "ninguna administración" debe buscar rédito político de una catástrofe natural. "Es el momento de coordinarnos, de trabajar y de ser responsables. Es el momento del servicio público", ha dicho.

Más allá de la polémica política, la presidenta ha ofrecido una explicación técnica sobre por qué la situación de alerta se prolonga. .

Aunque los datos recogidos esta mañana en San Esteban de Gormaz indican que la curva de caudal ha comenzado a descender, Lafuente ha pedido prudencia y paciencia. "No podemos dar por solucionado todo", ha advertido, señalando que la evolución dependerá de si las temperaturas suben —provocando más deshielo— o si regresan las precipitaciones a las cabeceras.

Defensa del protocolo de avisos

Lafuente se ha mostrado "sorprendida" por las críticas públicas ayer sobre falta de comunicación de la CHD y ha defendido que la transmisión de alertas se lleva a cabo según marca el Inuncyl, el plan de emergencias de la Junta de Castilla y León. "Nosotros transmitimos la información al 112 y a los centros de coordinación. A partir de ese momento, es la dirección del Inuncyl o el CECOPI quien se ocupa de transmitirla a los alcaldes y vecinos", ha precisado.

La CHD cifra en más de 2.000 los avisos emitidos durante este episodio y recuerda que los datos fluyen en tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAI).

Datos del embalse: 330 m³/s en el río frente a 115 m³/s de desembalse

Para desmentir que la inundación sea culpa de la gestión de La Cuerda del Pozo, la presidenta ha aportado las cifras recogidas estos días por el organismo que encabeza. El embalse ha llegado a recibir puntas de entrada de 285 metros cúbicos por segundo, mientras que solo ha liberado un máximo de 135, cifra que hoy se ha reducido a 115 metros cúbicos por segundo.

"Si tenemos en cuenta que el caudal que está pasando por San Esteban es de 330 metros cúbicos por segundo, entenderemos que esta crecida no es consecuencia del desembalse", ha aclarado Lafuente. Por ello, ha observado que el gran volumen de agua procede de los afluentes y del propio terreno saturado que ya no admite más filtración.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de San Esteban de Gormaz
  3. >Lafuente pide evitar el "ventajismo" político tras la crecida del Duero y defiende la gestión de los avisos