PROVINCIA
Actualizado 16/02/2026 14:25:41

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria ha vivido un fin de semana intenso debido a las crecidas de los ríos Duero y Ucero. Destaca el rescate de cinco perros en Almazán y la construcción de diques de contención en San Esteban de Gormaz.


El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria ha completado un fin de semana de intensa actividad entre el 13 y el 15 de febrero. Las condiciones meteorológicas y el consecuente aumento del caudal de los ríos han obligado a los efectivos de los parques de la Ribera y Almazán a desplegarse en múltiples puntos de la provincia para proteger inmuebles, infraestructuras y salvar vidas animales.

Las intervenciones han estado marcadas por la lucha contra el agua en localidades como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Almazán, donde las crecidas de los ríos Ucero y Duero han provocado inundaciones en viviendas, cortes de carreteras y situaciones de riesgo.

Inundaciones en la Ribera del Duero

Los bomberos del parque de la Ribera, que da servicio a las zonas de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, comenzaron su actuación a las 05.50 horas del sábado 14 de febrero. Una llamada del 112 alertó de la inundación de un sótano en la calle Edades del Hombre de El Burgo de Osma, donde el río Ucero presentaba un caudal muy elevado, provocando que los sumideros rebosaran agua en las zonas colindantes.

Poco después, a las 08.20 horas, el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, solicitó colaboración urgente ante la crecida del río en la zona de la Rambla y la parte central del pueblo. Las actuaciones en esta localidad fueron exhaustivas:

  • Desalojo preventivo del Camping.
  • Evacuación de personal en empresas del polígono de la Tapiada.
  • Revisión de la pedanía de Pedraja y la carretera de Soto.
  • Aviso y recomendación de evacuación a propietarios de casas aledañas en la carretera de Atauta.

Para mitigar los daños, los bomberos, en colaboración con vecinos y voluntarios, construyeron un dique de zahorra y sacos para proteger las viviendas de la zona de la Rambla. Asimismo, se levantó una barrera de sacos en una de las puertas de la residencia de mayores, dejando material preparado para sellar el otro acceso si fuera necesario. Finalmente, se procedió al corte de la carretera N-110 y accesos al polígono.

Durante la jornada del domingo 15, los trabajos continuaron con la revisión de las zonas anegadas, especialmente en la carretera de Atauta, donde se localizaron y señalizaron sumideros y arquetas para facilitar el drenaje.

Rescate animal y daños en Almazán

Por su parte, el parque de bomberos de Almazán atendió numerosas incidencias provocadas por la crecida del río Duero a su paso por el municipio. El agua afectó a varios inmuebles de la avenida de Soria, anegando los patios traseros de tres viviendas unifamiliares y cubriendo depósitos soterrados de gasoil. Uno de los inmuebles sufrió la entrada de agua en su interior, quedando inhabilitado para su uso.

Una de las actuaciones más destacadas fue el rescate de cinco perros —un adulto y cuatro cachorros— en una finca aledaña al cauce del río. Tras la solicitud de un vecino, los bomberos accedieron a la zona, donde el agua alcanzaba en algunos puntos 1,5 metros de profundidad. Los animales fueron hallados con vida en el interior de cobertizos, subidos a elementos flotantes que les permitieron sobrevivir hasta la llegada de los efectivos.

Además, los bomberos asistieron a la empresa Sarrió en la reparación de un colector de captación dañado por la fuerza del agua y colaboraron con la Guardia Civil de Tráfico en la señalización de balsas de agua en las carreteras. También se realizaron inspecciones técnicas constantes a lo largo del cauce para monitorizar el nivel del río.

Finalmente, cabe mencionar que el parque de bomberos de Soria capital actuó en Garray, en el marco del convenio de colaboración con la institución provincial —dotado con 500.000 euros— para atender incidencias en el alfoz de la ciudad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los bomberos de Diputación rescatan con vida a cinco perros atrapados por el agua en Almazán