CAPITAL
Actualizado 16/02/2026 12:47:38
Esther Guerrero

Sus responsables miran a la patronal cuando denuncian el retraso en la constitución de las mesas de negociación colectiva y advierte de que no renunciará a defender las 37,5 horas para todos los trabajadores

Índice

  1. 1

La Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de UGT (FICA-UGT) se mantiene firme en su objetivo de aumentar los salarios y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, un reto que se vuelve crítico ante la demora en la renovación de los convenios colectivos, según han denunciado hoy en rueda de prensa Gorka López, secretario de Acción Sindical de FICA en Castilla y León y Pablo Soria, secretario general de UGT-FICA en Soria, que han mirado directamente hacia la patronal para solicitarle la inmediata constitución de mesas de negociación.

Ambos han recordado que sectores como la industria agroalimentaria, siderometalúrgica, construcción, bienes de equipo y automovilístico son clave para la economía local y que, sin negociación colectiva efectiva, los salarios y derechos pueden quedar rezagados frente a la inflación y los cambios productivos.

Más del 97% de las empresas del ámbito de la defensa sindical en Soria tienen menos de 50 trabajadores, lo que hace, a juicio de los responsables ugetistas, más necesaria la defensa de los derechos laborales.

En 2025, los convenios firmados en Soria reflejaron un incremento medio del 3,2%, superior al promedio autonómico y al IPC (2,9%), pero desde UGT se considera insuficiente.

En los cinco últimos años, ejemplificaron, el convenio en la Siderometalurgia ha subido un 14,05%, frente al incremento del 21% del IPC real en ese periodo. “Los trabajadores de la provincia de Soria estamos perdiendo poder adquisitivo acumulado”, evidenciaron los líderes.

Actualmente, cinco convenios importantes han vencido en Soria: siderometalúrgico, agrícola-ganadero, patatas fritas, serrerías y carpinterías, pero solo se ha constituido la mesa de negociación del sector siderometalúrgico, lo que retrasa la firma de acuerdos, han denunciado los líderes sindicales.

A fecha de hoy, y aunque todos estos se denunciaron “en tiempo y forma”, en palabras de Soria, de todos ellos solamente en uno (Metal) se ha constituido la mesa. “?Eso quiere decir el interés que está demostrando la patronal en sentarse a negociar los convenios”, ha denunciado.

Más allá de los incrementos salariales, UGT apunta a otros retos vinculados a mejorar la calidad del empleo: reducción de la jornada laboral (“no renunciamos a las 37,5 horas para todos”), seguridad laboral y estabilidad en sectores donde la precariedad y la subcontratación amenazan los derechos del trabajador. Los sindicatos subrayan que una industria más productiva solo es positiva si se traduce en mejores condiciones para los trabajadores.

Ambos líderes, han destacado la negociación como “una herramienta imprescindible para garantizar empleo de calidad, estabilidad laboral y mejores derechos”, máxime en un contexto marcado por la incertidumbre, por los cambios productivos, por la transición energética “y por la necesidad de que de que todos esos cambios pues no impacten negativamente y sean a costa de las personas trabajadoras”.

Convenios vencidos

Agrícola-Ganadero. 650 trabajadores de 90 empresas

Carpintería-ebanistería. 621 trabajadores de 53 empresas

Metal. 4100 trabajadores de 300 empresas

Patatas fritas. 81 trabajadores de 5 empresas

Serrerías. 227 trabajadores de 30 empresas

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >UGT-FICA no cederá en su defensa de mejores sueldos en los convenios pendientes