El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha presentado junto al director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, y los cuatro docentes investigadores responsables, la obra 'Proyecto 1585', una ambiciosa iniciativa que ha logrado redescubrir y recrear la Iglesia del Espíritu Santo, desaparecida tras un devastador incendio en 1740.
La Diputación Provincial de Soria y el Instituto Antonio Machado presentan el libro 'Proyecto 1585', un “recorrido mágico” que culmina seis años de investigación para recuperar la memoria del antiguo Colegio de los Jesuitas y su iglesia del Espíritu Santo desaparecida. Tras su incendio en 1740, este edificio del patrimonio histórico de la ciudad desapareció por completo. A lo largo de cuatro capítulos, sus 164 páginas desglosan la base documental de la estructura de la iglesia sobre la actual Plaza del Vergel, además de contar con 171 ilustraciones que ayudan a comprender la riqueza artística perdida.
En palabras del diputado de Cultura, Enrique Rubio, que ha estado acompañado por el director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, la obra no solo busca redescubrir el esqueleto del edificio, sino también acercar al lector y despertar cierto interés por la historia de nuestra provincia. "Descubrir la memoria de un lugar es conocernos a nosotros mismos mucho más". Para el representante provincial, este proyecto no es solo una mirada al ayer, sino una herramienta de futuro. “Todas esas vicisitudes que han tenido los monumentos a veces se pierden, pero el hecho de poder recuperarlo, a lo mejor nos hace ser más conscientes de nuestra realidad”, añade.
A través de un trabajo interdisciplinar que une la investigación en archivos con el uso de impresión 3D, la iniciativa revela que la iglesia del Espíritu Santo no era un templo menor. Tras su consagración en 1585, su diseño impresionó tanto al provincial jesuita que la propuso como modelo para las iglesias de la orden en Valladolid, Palencia y Segovia.
Importancia destacada también la que tuvo en nuestra ciudad. Así lo afirma Javier Martínez Romera, uno de los investigadores: “Personas del estamento inmobiliario de Soria que tenían acordado enterrarse en el Espino, hacían cambios testamentarios para enterrarse en esta nueva iglesia”.
La Diputación ha editado 600 ejemplares de esta obra, que no solo estará disponible en librerías sorianas, sino que también tendrá una proyección nacional, ya que será distribuida entre todos los integrantes de la Asociación de Institutos Históricos de España.