El CECOPI acuerda rebajar el Plan INUNCYL a Situación 1 en Soria tras la mejora de los caudales y las previsiones meteorológicas. El embalse de La Cuerda del Pozo reduce su desembalse a 85 m³/s.
La situación de emergencia por riesgo de inundaciones en la provincia de Soria comienza a remitir. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha acordado este jueves rebajar el Plan de Protección Civil de Castilla y León (INUNCYL) a Situación 1. La decisión se ha tomado tras constatar una evolución favorable de los caudales de los ríos y analizar las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, que apuntan a una estabilización.
La reunión, celebrada por videoconferencia a las 14.00 horas, ha servido para evaluar los datos de ocupación y desembalse del embalse de La Cuerda del Pozo, así como los registros de las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La delegada territorial de la Junta y directora del INUNCYL, Yolanda de Gregorio, ha confirmado la "mejoría generalizada"» de la situación, aunque ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de precaución habituales en estos episodios.
Uno de los datos más relevantes aportados durante el encuentro ha sido la reducción del caudal de desembalse de La Cuerda del Pozo. Según ha explicado el director técnico de la CHD, Carlos Galicia, la salida de agua se ha rebajado a 85 metros cúbicos por segundo. El organismo de cuenca prevé mantener este ritmo "en la medida de lo posible" con el objetivo de intentar recuperar el resguardo del embalse. La situación se evaluará nuevamente mañana y, si las condiciones se mantienen favorables, no se prevé aumentar el nivel de desembalse.
Respecto al estado de los ríos, el último parte del sistema automático de información de la CHD refleja una tendencia positiva, aunque se mantienen ciertos niveles de alerta. La estación de aforos a la salida del embalse continúa en nivel rojo pero estable. Por su parte, las estaciones de Gormaz y Navapalos se encuentran en nivel naranja con tendencia descendente, lo que confirma que la punta de la avenida se está suavizando aguas abajo. En nivel amarillo y situación estable se mantienen los puntos de medición de Garray-Soria y Vinuesa (río Revinuesa).
La mejora de las condiciones hidrológicas también tiene su reflejo en la red viaria provincial. Actualmente, solo permanece cortada al tráfico una carretera en toda la provincia debido a las inundaciones: la SO-P-4009, que une Langa de Duero con Soto de San Esteban. El corte afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16,45 y 5,7, perteneciente a la red de carreteras de la Diputación Provincial.
A la reunión del CECOPI han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Soria, la CHD y los alcaldes de los municipios ribereños afectados, entre los que se encuentran Soria, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Garray, Vinuesa, El Royo, Salduero, Ucero, Los Rábanos, El Cubo de la Solana y Langa de Duero. Cabe recordar que la provincia se encontraba en Situación 2 de emergencia desde el pasado día 10 de febrero, momento en el que se constituyó el CECOPI para coordinar la respuesta ante la crecida de los ríos.