La Diputación dictamina por unanimidad sendas convocatorias con el fin de impulsar el tejido económico en la provincia.
Este jueves, la Comisión de Reto Demográfico de la Diputación ha dictaminado por unanimidad la activación de dos convocatorias de ayudas incluidas dentro del Plan Soria 2025. Estas nuevas líneas de apoyo serán posibles gracias a los remanentes con los que se ha cerrado el ejercicio presupuestario.
Las ayudas que ahora se activan corresponden al traspaso de negocios y para los proyectos de inversión empresarial, dos líneas estratégicas que tienen como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo económico y contribuir a fijar población en el medio rural de la provincia.
Se trata de la segunda convocatoria de subvención destinada a apoyar el relevo generacional de negocios del medio rural, que cuenta con una partida presupuestaria de 75.000 euros. El plazo de solicitud será a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá el 30 de abril. El objeto es apoyar el traspaso o compraventa de negocios ubicados en localidades de menos de 20.000 habitantes.
Esta ayuda está diseñada para facilitar el relevo generacional de pequeños negocios en el medio rural, evitando su cierre y garantizando la continuidad de servicios y empleo en los municipios de la provincia.
En la primera convocatoria de 2025 fueron presentaron tres solicitudes, concediéndose finalmente una ayuda por importe de 25.000 euros. Con este nuevo llamamiento, la Diputación busca ampliar el número de beneficiarios y seguir fomentando la creación de empresas y el fortalecimiento del tejido empresarial rural, compuesto en gran medida por pequeños negocios que sostienen la economía y la vida diaria de los pueblos.
La Comisión de Reto Demográfico, que preside Daniel García, también ha dictaminado la convocatoria para el apoyo en la financiacón de proyectos de inversión empresarial, dentro del Plan Soria 2025, con una partida de 175.000 euros. De igual modo, el acceso a estos apoyos deberá ser formalizado tras la publicación de los mismos en el BOP, y cuya solicitud se limita también hasta el 30. El objeto es impulsar actividades empresariales y la modernización de las existentes mediante la cofinanciación de las inversiones necesarias para el arranque o modernización de la actividad empresarial.
Esta línea está orientada a apoyar iniciativas que permitan la creación, ampliación o modernización de empresas, favoreciendo la generación de empleo y la diversificación económica.
El diputado responsable ha destacado que esta línea pretende relanzar la inversión en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que son la base del tejido productivo, aportando hasta el 35% del gasto a realizar con una inversión máxima de 20.000 euros, lo que puede suponer una subvención máxima de 7.000 euros.