CAPITAL
Actualizado 20/02/2026 20:57:51
Esther Guerrero

El condenado, que iba borracho en el Lavalenguas de 2023, le agredió tras llamarle "prevaricador, hijo de puta", según recoge la sentencia publicada hoy.


La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un año y tres meses de prisión al hombre que propinó un puñetazo al alcalde de Soria en un altercado ocurrido en un establecimiento hostelero de la Plaza Mayor de la capital soriana en el Lavalenguas de 2023.

La sentencia, hecha pública hoy, considera probado que el acusado, "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física" de Carlos Martínez Mínguez se dirigió hacia él llamándole "prevaricador, hijo de puta" y le propinó "un puñetazo en la zona maxilar izquierda y otro que no le impactó".

La agresión, "absolutamente inesperada y sorpresiva" causó al primer edil un "traumatismo superficial que tardó en curar seis días".

Los hechos, constitutivos de un delito de atentado y de otro leve de lesiones según el fallo, fueron presenciados por varias personas cuyas testificales han tenido especial relevancia en la sentencia por "la coherencia y coincidencia sustancial de los relatos".

El agresor se refugió en el baño

El condenado, que se refugió en el baño del establecimiento hostelero tras la agresión, llegó a amenazar a uno de los testigos. "Igual que pego al alcalde, te pego a ti", declaró que le dijo durante el juicio.

La sentencia de la Audiencia rebaja las peticiones de pena de la Fiscalía, que solicitaba dos años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y 12 meses de multa a razón de 12 euros diarios por el delito de atentado a la autoridad más 3 meses de multa por el de lesiones.

La acusación particular, por su parte, solicitaba para el ahora condenado una pena de 3 años y multa de 9 meses a razón de 20 euros al día por el delito de atentado, cinco meses de multa por un delito de injurias y una indemnización de 3.000 euros en concepto de 'pretium doloris'.

No obstante, la sentencia aprecia una circunstancia atenuante. El magistrado considera acreditado que el acusado había ingerido alcohol antes de los hechos y que esa embriaguez influyó en su comportamiento, aunque no anuló por completo su capacidad de comprender y actuar.

La agresión se produjo en el Lavalenguas

Según los amigos del acusado que testificaron durante el juicio, el condenado estuvo en el Lavalenguas desde la mañana "hasta por la noche" e iba "muy bebido", como reconoció él mismo en la Sala, apuntando a que no recordaba haber agredido a nadie.

Así, el magistrado falla una condena a un año y tres meses de prisión y una multa de siete meses con cuota diaria de 15 euros por el delito de atentado, además de un mes de multa con cuota diaria de 15 euros por un delito leve de lesiones, absolviéndole del delito de injurias que solicitaba el abogado del alcalde.

El fallo contempla también la indemnización de 240 euros en concepto de responsabilidad civil y el abono de dos tercios de las costas procesales, incluyendo las de la acusación particular.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Condenado a un año y tres meses de prisión por pegar un puñetazo al alcalde de Soria