Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 20/02/2026 15:01:38
Esther Guerrero

Soria encabeza el seguimiento de la huelga médica en la Comunidad tras una semana de paros que dejan 3.207 consultas canceladas en Primaria y Especializada, 223 pruebas diagnósticas canceladas y 67 intervenciones quirúrgicas suspendidas en la provincia

Índice

  1. 1

"Estamos contentos con la participación, sí, pero no tanto con lo que significa, tanto para nosotros —que arrastramos serios problemas laborales— como para los pacientes". Es la valoración de Ruth Romero, médica y delegada del sindicato de médicos (CESM) en Soria, tras la primera semana de huelga de la serie de paros convocados por los médicos en España en los próximos meses.

Soria continúa a la cabeza en participación, con un 31,6% hoy frente al 23,17% de seguimiento medio en Castilla y León.

La tendencia a sumarse a la huelga ha sido creciente durante toda la semana: "por algo será", dice la doctora Romero. "Todos sospechamos que aquí nos sumamos a la convocatoria de huelga más que en otras provincias de la Comunidad por las condiciones de sobrecarga de trabajo que tenemos en Soria", manifiesta, convencida de que "hay que intentar cambiarlas".

Entre las razones que enumera la sindicalista del malestar generalizado entre los médicos y médicas de Soria, cita plantillas muy reducidas y ajustadas "que no quieren ampliar"; las que no lo son, no están cubiertas al 100% "y todo conlleva a que las jornadas laborales asciendan a muchas horas de trabajo al año porque hay que cubrir las guardias en Especializada y los cupos en Primaria".

"No tenemos vida", confiesa a Soria Noticias. "Queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, unas condiciones y una categoría acorde a nuestra formación (11 años) y a nuestra responsabilidad", asegura no sin frustración.

El conflicto tiene su origen en el borrador del Estatuto Marco que plantea el Gobierno. "No han movido ficha, no tenemos noticias ni respuesta a nuestras reclamaciones", pero insiste Romero en que "hemos despertado por fin" y que sus peticiones, "justas y lógicas", les llevarán a mantener el calendario de paros previsto.

Más listas de espera

La sindicalista reconoce que, pese a que el grueso de las protestas se dirige contra el Ministerio de Sanidad de Mónica García, la Junta tendría margen de actuación en este conflicto, como han hecho en Asturias a través de disposiciones adicionales. "La Junta podría limitar jornadas, asegurar descansos, mejorar las plantillas… La cuestión es que lo quieran hacer", se lamenta.

La primera semana de huelga se cierra en Soria con 3.207 consultas canceladas en Primaria y Especializada, 223 pruebas diagnósticas canceladas y 67 intervenciones quirúrgicas suspendidas. Un volumen sobresaliente que engrosa las listas de espera.

La huelga no solo está costando dinero a los médicos, sino que les obligará a unos próximos meses de intenso trabajo. "Las consultas canceladas repercutirán sobre la presión que ejerce la Gerencia sobre nosotros para eliminar las esperas, que ahora serán más elevadas, pero no pueden pedirnos duros a pesetas", explica la representante sindical.

El acuerdo no parece próximo, aunque los convocantes no cederán en sus peticiones "asumibles de forma gradual", en palabras de la médica soriana, que considera que "negar el problema no hace que desaparezca, sino que aumente".

Así, el próximo paro comprometerá las citas previstas del 16 al 20 de marzo. A él le podrían seguir otras semanas de huelga convocadas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Plantillas ajustadas y sobrecarga laboral impulsan la protesta médica en Soria