Tanto Odón Alonso como Antonio Machado fueron figuras imprescindibles para el reconocimiento cultural de la ciudad de Soria, y así lo sigue sintiendo la ciudad, que cada año mantiene vivo su legado.
Hoy, día 20 de febrero, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la concejala de Cultura, Gloria González, y el director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña, han participado en el ya tradicional homenaje celebrado frente a la tumba de Leonor Izquierdo y la lápida de Odón Alonso. Un acto que demuestra que hay gestos que no se apagan con el tiempo, sino que permanecen vivos año tras año entre la memoria, el recuerdo, la música y la literatura.
“Creemos que es imprescindible recordarnos a todos y todas este legado poético y humano”, ha señalado Gloria González, tras depositar las flores frente a la lápida de Leonor: “sin duda es uno de los legados más importantes, no solamente a nivel literario, sino también a nivel humano”. Asimismo, ha destacado “la implicación de la ciudadanía en la figura de Antonio Machado, no solo su interés por conocer, sino también su interés por aportar y seguir creciendo al lado del poeta”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Martínez, ha subrayado que “es un reconocimiento también a la figura de Leonor. A través de ella Machado se vincula a nuestra tierra, conoce y aprende lo que es el sentimiento castellano y soriano”.
Ya frente a la tumba de Odón Alonso, José Manuel Aceña ha querido poner en valor su figura destacando la importancia que ha tenido para el panorama musical en la ciudad de Soria: "Nos puso en el mapa nacional e internacional de la música. A quienes hemos cogido el testigo nos queda mantener ese gran edificio que él construyó”.
En este contexto de recuerdo y puesta en valor del legado soriano, el Ayuntamiento celebrará mañana, 21 de febrero, un acto conmemorativo en honor a Machado. Este acto comenzará con la presentación del libro ‘La tierra de Alvargonzález. Cuento-leyenda y Romance’, de Esther Vallejo de Miguel. A continuación, se dará paso a un homenaje poético-musical a las 12,30h en la plaza del Rosel. Todo acabará con una ofrenda de flores ante el busto de Antonio Machado en la misma plaza.
El homenaje continuará el 22 de febrero en Collioure de 9.00h a 17.00h, donde se podrá asistir a una conferencia de Carlos Gil Andrés, profesor de Historia en el IES Inventor Cosme García de Logroño (La Rioja), a una lectura de poemas del autor con acompañamiento musical, a una ofrenda floral y a un recital poético popular ante la tumba de Antonio Machado.
Todo el fin de semana se convertirá así en un tiempo detenido alrededor de la memoria de Antonio Machado, donde todo el que desee rendir homenaje al famoso poeta podrá hacerlo caminando entre versos, música y flores.