Ver galería


RUTAS
Actualizado 21/02/2026 08:49:53
Pedro Lafuente

Otro de los puntos de interés de este trayecto es la ermita de San Blas. Ubicada en una cueva, se encuentra bastante deteriorada, con el suelo removido y con numerosos escombros.

Índice

  1. 1

La ruta de este mes nos lleva hasta Rabanera del Campo (pedanía del Cubo de la Solana). Para llegar hasta esta localidad desde Soria capital empleamos la S0-20 durante 23 kilómetros. Una vez nos bajamos del coche, damos un paseo para conocer alguna de las joyas que esconde este pueblo en el que apenas viven unas pocas personas.

Antes de comenzar con nuestra expedición, nos acercamos a ver la iglesia de San Miguel Arcángel. Construida en el siglo XVIII, conserva una portada románica con arco de medio punto. Al oeste de la edificación, también podemos encontrar una estela arenisca decorada. La cubierta de este templo fue remodelada hace once años, reconstruyendo el artesonado de madera original.

Tras esta breve parada, nos ponemos en marcha y nos dirigimos hacia el río Duero. Transitando por un amplio camino agrícola, rodeado de jaras, estepas y brezos, llegamos hasta una cuesta. En su alto nos topamos con una zona vallada en la que pasta ganado vacuno. Dejando esta zona atrás, nos encontramos con el primer punto de interés de esta aventura: sus tres lagunas. Conocidas como Larga, Guijosa y Redonda, sus aguas son el hogar esporádico de patos y aves migratorias. Precisamente, sus alrededores también son un lugar de pasto habitual para ganados -si nos topamos con alguno, es mejor no acercarse-. La primera de ellas es sin lugar a dudas la más grande. El resto pueden incluso llegar a desaparecer, dependiendo de la época del año que sea. Según nos comenta nuestro guía de cabecera, Manolo Ciria, la estación en la que relucen con mayor esplendor es la primavera.

Siguiente parada

Sin tiempo para descansar, continuamos con nuestro camino. Viendo a lo lejos un pinar, giramos a la derecha en dirección a la carretera del Cubo de la Solana. Tras dos kilómetros, desembocaremos en la cueva de San Blas. Esta se sitúa en un pequeño cerro a la izquierda de la vía. Lo curioso de esta cavidad rocosa es que en su interior alberga una ermita con la que comparte nombre.

Lo poco que se conoce de su origen es gracias al libro de cuentas de la cofradía de San Blas (Hispania Nostra). En él, se puede leer que se pagaron 26 reales para “componer la puerta, cerradura, labrar, escardar y segar la pieza”, entre otros gastos. Encajada entre las paredes rocosas de la cueva, cuenta con una bóveda de ladrillo y yeso de la que solo quedan tres tramos reforzados con arcos. En el ábside, existe una amplia hornacina en la que se ubicaba un retablo del que no se tienen noticias a día de hoy. Su interior también dispone de unos frescos que todavía se pueden diferenciar en sus maltrechas paredes. El estado general del templo está bastante deteriorado y es muy peligroso entrar, ya que se encuentra en ruinas (numerosos escombros y un suelo removido por las excavaciones que se llevaron a cabo). Estando semienterrada, el muro que cerraba la entrada a la cueva está derrumbado, quedando descubierta la antigua puerta de acceso.

Justo al lado de esta cueva-ermita, también se alzaba en un pasado un molino de viento. Sus restos aparecieron después de labrar las tierras de la zona. Tras conocer la peculiar historia de este cerro, regresamos sobre nuestros pasos para bajar por una pequeña pendiente hacia la carretera de Cubo de la Solana. Repasando todo lo que hemos contemplado en esta ruta, llegamos hasta Rabanera del Campo, localidad en la que habíamos dejado aparcado nuestro vehículo.
En total, este agradable y sereno recorrido ha constado de unos ocho kilómetros de naturaleza y arquitectura por unos senderos amplios y aptos para toda la familia con un desnivel de 88 metros.

Si todavía te quedan fuerzas, es muy recomendable visitar varios tesoros que esconde la localidad de Cubo de Rabanera, como la iglesia románica de San Martín, la casa palacio de los Condes de Gómara, la ermita de la Virgen de la Solana, el Molino de la Solana en el Duero, la ermita y el torreón medievales o la Torrejalba, una atalaya para vigilar una zona de Cubo de la Solana, repleta de puntos de interés.

Como sabéis, si queréis conocer más propuestas, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra web, Soria Noticias. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos. Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros tesoros de la geografía soriana y te ofrece toda la información necesaria para preparar tu viaje y disfrutar al máximo de la provincia de Soria.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Rutas
  3. >Ruta: Las tres lagunas de Rabanera del Campo