Imagen de archivo.


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/02/2026 19:12:31

Pedro Sánchez respalda en Ponferrada al candidato Carlos Martínez, poniendo la gestión de Soria como modelo para la Junta. Martínez promete una Ley contra la despoblación y descentralización administrativa.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este domingo en Ponferrada (León) al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez. En un acto público que ha congregado a cerca de 1.500 personas, el jefe del Ejecutivo central ha reivindicado la labor de Martínez al frente del Ayuntamiento de Soria, asegurando que su gestión representa «la buena política» y pidiendo la confianza de los ciudadanos para exportar ese modelo al gobierno autonómico a partir del próximo 15 de marzo.

Sánchez ha planteado la cita electoral como una elección decisiva entre el avance o el retroceso. «La disyuntiva es bien clara: queremos cambiar o queremos retroceder, queremos avanzar o queremos quedarnos paralizados», ha afirmado. El presidente ha hecho especial hincapié en la capacidad de gestión ante crisis, lanzando una pregunta directa a los asistentes: «Si este verano se produce de nuevo un incendio forestal, ¿queréis a Mañueco al frente de la Junta o queréis a Carlos Martínez?».

Para Sánchez, la actual administración autonómica está marcada por «la resignación, las excusas y la mala gestión», por lo que ha instado a poner fin a los gobiernos de PP y Vox en la Comunidad.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha centrado su discurso en la necesidad de una descentralización administrativa real en Castilla y León. El líder socialista ha defendido esta medida como la única vía para «cohesionar» a todas las provincias en el proyecto autonómico y luchar de manera efectiva contra la despoblación, siguiendo la estela del proceso iniciado por el Gobierno de España.

«Castilla y León será más fuerte si León es más fuerte, si Burgos es más fuerte, si Salamanca es más fuerte, si Zamora es más fuerte, si Ávila es más fuerte, si Segovia es más fuerte, si Palencia es más fuerte, si Soria es más fuerte y si Valladolid es más fuerte», ha enumerado Martínez, insistiendo en que es necesario «estar todos a una».

El candidato socialista ha anunciado compromisos concretos si alcanza la presidencia, destacando la aprobación de una Ley contra la despoblación y un plan de movilidad autonómico. Martínez ha apelado al «derecho a quedarse y el derecho a volver» para generar oportunidades y esperanza en la región.

En clave política, Martínez ha sido muy crítico con el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha calificado de persona «de cartón-piedra» y «acostumbrado a no trabajar». El candidato soriano ha lamentado la «soberbia» y «ausencia de empatía» del Partido Popular, acusándoles de considerar la Comunidad como su «cortijo» y de haber dado «un paso atrás en los derechos de las mujeres y de esta tierra».

«Para sacar a Mañueco hay que alzar la voz para que Castilla y León sea visible», ha concluido Martínez, pidiendo cambiar el «abandono por compromiso» en las urnas el próximo 15 de marzo.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >15M. Sánchez y Martínez cargan contra la «resignación» de Mañueco ante 1.500 personas en Ponferrada