CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/02/2026 19:33:23

Una delegación de 37 estudiantes de FP representará a Castilla y León en el campeonato nacional Spainskills 2026 en IFEMA. Los ganadores obtendrán el pase para los mundiales de Shanghái y el europeo de Düsseldorf.

La excelencia de la Formación Profesional de la Comunidad se pondrá a prueba a partir de este martes en Madrid. Un total de 37 estudiantes de Castilla y León conforman la delegación que participará en el campeonato nacional Spainskills 2026, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA desde el 24 hasta el 28 de febrero. El objetivo de los participantes es demostrar sus habilidades técnicas para alzarse con las medallas y conseguir el pase a las competiciones internacionales.

Castilla y León destaca en esta edición por ser una de las pocas comunidades autónomas con representación en la totalidad de las categorías. La delegación regional competirá en las 30 modalidades oficiales y participará también en tres de exhibición. La mayoría de las pruebas se desarrollarán de forma individual, a excepción de las especialidades de Mecatrónica, Jardinería Paisajística, Sistemas Robóticos Integrados y Robótica Colaborativa, que se disputarán por parejas.

El equipo que viaja a Madrid está compuesto por los alumnos que obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Autonómico CyL Skills 2025, que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de abril. Durante los días de competición en la capital de España, los estudiantes estarán asistidos por un equipo de coordinación y por sus profesores tutores, quienes han sido los encargados de su preparación técnica y entrenamiento específico para esta cita de alto nivel.

Más allá del reconocimiento nacional, lo que está en juego es la proyección internacional de los futuros profesionales. Los competidores que logren la medalla de oro en Spainskills pasarán a formar parte de la selección española. Esto les dará derecho a competir en el Campeonato Mundial Worldskills, que se celebrará en Shanghái (China) del 22 al 27 de septiembre de este mismo año, así como en el Campeonato Europeo Euroskills, previsto en Düsseldorf (Alemania) para septiembre de 2027.

La trayectoria de la Comunidad en estos certámenes invita al optimismo. En la anterior edición nacional, Spainskills 2024, los representantes de Castilla y León cosecharon un notable éxito con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Estos resultados permitieron una destacada participación en las citas internacionales posteriores en Lyon y Herning, donde los estudiantes de la región contribuyeron significativamente al medallero de excelencia de la delegación española.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León, una de las pocas comunidades que competirá en todas las modalidades de Spainskills