El autor de estas figuras apostólicas ha sido el imaginero, Álvaro Flores Rojas. Diseñadas a tamaño natural, estas serán unas de las protagonistas del paso de una Cofradía que celebra este 2026 su 75 aniversario.
La Cofradía de la Oración en el Huerto ha celebrado un acto muy especial esta tarde en la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Soria. Decenas de personas se han congregado en este templo de la capital para presenciar la presentación de las tres nuevas figuras religiosas que acompañarán al paso de la agrupación durante la próxima Semana Santa.
Los protagonistas de estas tallas han sido los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan, es decir, los tres que acompañaron a Jesús en el Monte Sinaí. “Con estas tres figuras completamos el paso de la oración en el huerto”, ha manifestado el hermano mayor de la Cofradía, Adrián del Amo.
El encargado de dar forma a estas tallas ha sido el imaginero andaluz, Álvaro Flores Rojas -ya se encargó de realizar el Cristo de la Cena-. Conscientes de sus habilidades, los integrantes de la Oración en el Huerto confiaron en sus manos para crear estas esculturas a tamaño natural: “Aunque había muchos sitios, como no íbamos a confiar en él. Todos sabemos el arte que existe en Sevilla para crear figuras religiosas”.
Para trasladarlas hasta Soria, Del Amo se desplazó hasta la ciudad hispalense en furgoneta para obtenerlas: “Fueron 17 horas de viaje, pero merecieron la pena. Fue un momento muy especial ver en directo el resultado final. Sus ojos, su piel, su cabello… no sabes cómo van a ser exactamente hasta que las ves en directo”.
El acto ha consistido en la presentación y bendición de unas tallas que han estado tapadas hasta última hora. Tras unas lecturas, ‘Proyecto Didaskalía’ ha puesto el broche de oro al evento con un concierto al que han acudido numerosos sorianos: “Nos ha parado mucha gente por la calle para preguntarnos por ellas”. Precisamente, estos apóstoles permanecerán en el altar de la iglesia hasta el próximo jueves para poder ser observados por todos los curiosos que así lo deseen.
Este es un acto más de los muchos que la Cofradía ha organizado para festejar su 75 aniversario. Uno de los próximos tendrá el próximo 9 de marzo con una conferencia de Fray Pedro en el Casino para tratar la vinculación del Carmen con la Oración del Huerto. Posteriormente, tras la Semana Santa, se llevará a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, un acto en la plaza del Carmen en el que se plantará un olivo, se destapará una placa conmemorativa y se llevará a cabo un concierto de la Banda Municipal de Soria. Por último, se presentará un libro, financiado por la Diputación y editado fotográficamente por Sara Roncal, en el que se repasará toda la historia de la Cofradía.