Decenas de personas se han concentrado en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo a un pueblo que sigue sufriendo la invasión rusa. “Tengo a toda mi familia allí. Hay días que hace menos 15 grados y no tienen ni calefacción ni luz”, manifiesta una de las afectadas.
La Guerra no da tregua a Ucrania. El próximo martes 24 de febrero se cumplirán cuatro años de una invasión rusa que parece no tener fin. Después de haber sido masacrados numerosos pueblos y ciudades, los ucranianos que pudieron huir de su país siguen movilizándose en todos los rincones del mundo para poner de manifiesto la situación que todavía existe y para pedir ayuda a los líderes políticos que deben intervenir para que esto acabe.
Soria no ha sido una excepción y decenas de sorianos se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor para dar su apoyo al pueblo ucraniano. Durante este acto, varias personas han tomado la palabra para contar sus vivencias. A ellas, también se les ha unido una cantante que ha interpretado un tema que ha puesto la piel de gallina a todos los asistentes.
Una de las organizadoras, Marina Masalab, ha explicado a Soria Noticias en qué punto se encuentra esta Guerra: “Cada día estamos peor. Hay numerosas ciudades destruidas sin casas. Tengo a mi familia allí y ahora están a menos 15 grados sin luz ni calefacción”. Lamentando lo ocurrido, esta ucraniana que llegó a Soria en 2017 manifiesta su pesimismo al no saber “cuando terminara todo esto”.
Para tratar de aportar su granito de arena desde la distancia, ha recalcado que estas concentraciones tienen por objetivo que "el mundo no se acostumbre y que la gente se de cuenta que la Guerra sigue”. A ese respecto, ha puesto de relieve que numerosas personas le paran por la calle pensando que el conflicto ya ha terminado: “Como ya no salimos en las noticias, la gente piensa que ya no pasa nada. No podemos permitir que el mundo se calle”.
Marina se fue de Ucrania tras el estallido de la primera Guerra en 2014. Tras pasar por otros países, desembarcó en Soria para iniciar una etapa de su vida. Al llevar casi una década aquí, se ha encargado de ayudar a todos sus compatriotas que han ido llegando tras lo ocurrido en 2022: “Cuando llegaron estaban muy asustados. No es nada fácil dejar atrás tu casa y tu familia. Vienes a empezar una nueva vida”.
A pesar de todas las dificultades, la propulsora de esta concentración no ha querido esconder su agradecimiento a los sorianos: “Nos transmiten muchísimo apoyo. Nos sentimos como en casa porque nadie nos considera extranjeros. Nos dan toda su ayuda”. A todo ello, también se le suma el apoyo de numerosas asociaciones provinciales que tienen programas para hacer la vida más fácil a los ucranianos que han dejado atrás su país por el estallido del conflicto bélico.
Con todo ello, tanto Marina como el resto de sus compatriotas solo esperan que todo este tipo de acciones sirvan para poner en primera plana mundial lo que sigue sucediendo en Ucrania para que el fin de esta Guerra esté un poco más cerca.