PROVINCIA
Actualizado 02/03/2026 14:24:35
Esther Guerrero

El Partido Popular refuerza su mensaje económico ante el 15-M enumerando las medidas para autónomos en la visita del vicesecretario nacional de Hacienda y Asuntos Económicos del PP.

El Partido Popular ha situado este lunes a los trabajadores autónomos en el centro de su estrategia electoral de cara a las autonómicas del 15 de mayo. En una comparecencia ante los medios de comunicación, la formación ha defendido las medidas incluidas en su programa para este colectivo.

La cita ha tenido lugar en un establecimiento comercial de la capital, donde la candidata popular Rocío Lucas ha acudido acompañada por cargos orgánicos del partido y por Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda y Asuntos Económicos del PP.

Castilla y León llega a estos comicios con 9.051 empresas menos que en 2022, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). De ellas, 2.102 tenían entre uno y dos trabajadores, lo que evidencia el predominio de microempresas y actividades de reducida dimensión. Se trata de un mapa empresarial atomizado, muy dependiente del autoempleo y especialmente sensible a los costes laborales, fiscales y energéticos.

No ha habido datos regionales en la comparecencia de Juan Bravo, que, en clave nacional, los ha calificado como "pilar fundamental en nuestro día a día" y los ha situado como eje vertebrador de la actividad económica en España, aportando datos de ámbito estatal para subrayar la relevancia cuantitativa del colectivo.

Bravo ha reclamado al Gobierno la aplicación de las ayudas de funcionamiento con la intensidad máxima permitida por la Unión Europea, esto es, hasta el 20% del total de los costes laborales y destacado las propuestas implementadas por la Junta de Castilla y León, entre ellas la implantación en Castilla y León de la "cuota cero" durante 18 meses y una ayuda directa de 300 euros para compensar el exceso de fiscalidad estatal.

Por su parte, Rocío Lucas ha destacado las políticas impulsadas por Alfonso Fernández Mañueco para mejorar la movilidad y favorecer el empleo juvenil en Castilla y León, como el programa BUSCyL gratuito y las ayudas para la obtención de permisos de conducir profesionales, medidas que, a su juicio, facilitan el emprendimiento y la fijación de población en el medio rural.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >15M. Juan Bravo (PP) defiende en clave nacional una rebaja fiscal para autónomos y pequeños negocios