La localidad pinariega reúne a más de 60 mujeres en el 'Women's on Trail Day', triplicando su participación respecto al año anterior. El evento no competitivo forma parte de una iniciativa global celebrada durante el Día Internacional de las Mujeres.
Las sendas y parajes del entorno de San Leonardo de Yagüe se convertían este domingo en el escenario de una jornada deportiva y reivindicativa. La localidad pinariega aportaba su granito de arena a la quedada internacional 'Women's on Trail Day', un evento simultáneo que ha logrado reunir a unas 5.600 mujeres repartidas en 43 ciudades de diez países diferentes, demostrando el creciente interés femenino por las carreras por montaña.
Un año después de la primera convocatoria para fomentar esta disciplina entre las féminas, el Club de Montaña Los Pelendones, trabajando de la mano con el colectivo Asaltamontes Female, recibía este pasado fin de semana a más de 60 mujeres. Tal acontecimiento supone haber triplicado las cifras de asistencia respecto a ediciones anteriores, consolidando a la población pinariega como un punto de encuentro fundamental para las amantes de la naturaleza y el deporte en la provincia.
Habida cuenta de la filosofía integradora de la cita, cualquier mujer podía participar independientemente de su edad o de su nivel físico. La actividad huía de cualquier carácter competitivo y no exigía experiencia previa en la montaña, siendo que cada asistente pudo decidir libremente si prefería caminar o correr, estableciendo su propio ritmo y distancia con la tranquilidad de hacerlo siempre acompañada por otras compañeras.
Desde la organización han significado que esta iniciativa sigue generando adeptas y creando un espacio idóneo donde encontrarse, moverse y disfrutar del entorno natural de forma conjunta. Se trata de un encuentro sencillo y sin presiones que, según han referido, tiene el potencial de convertirse en el germen de una comunidad local de mujeres que se apoyan y crecen juntas a través de la práctica deportiva.
Así las cosas, la jornada dominical supuso una muestra más del convencimiento del club sanleonardino por seguir creyendo en el impulso del deporte femenino y en aumentar su presencia en las pruebas de montaña. Tras finalizar el recorrido por los alrededores del municipio, todas las participantes disfrutaron de un avituallamiento para recuperar energías, momento en el que también pudieron conocer y probar los productos de Salssa, firma que ejerce como uno de los patrocinadores del conocido Arganza Trail del Cañón del Río Lobos.